Opinión

OPINIÓN

Citibanamex... ¿se mexicanizará o se morenizará?

El banco de mayor tradición y antigüedad del país quiere ser mexicanizado por la Cuarta Transformación.

Escrito en OPINIÓN el

En el caso de la venta de Citibanamex... matanga, dijo la changa. Sólo que en este caso, la changa no es un primate, ni una persona, sino el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Eso temen algunos... y las declaraciones de Pablo Gómez no ayudan a pensar lo contrario. Sin embargo, la realidad es que el Gobierno mexicano, lejos de querer politizar esto, sí tiene un interés en que empresarios nacionales, entre ellos Carlos Slim, se hagan con el control del banco.

El anuncio de la venta de dicho banco, el de mayor antigüedad en México, sacudió el mundo de las finanzas del país. Tan es así que, analistas de Jefferies le apodaron "Mexit".

La noticia se difundió en medios alrededor del mundo como The New York Times y The Wall Street Journal. Dicha operación financiera ha causado inquietud en México, pues cuenta con miles de sucursales y millones de clientes en el país, además del manejo de miles de afores y créditos.

No obstante, esta noticia no debe alarmarnos: forma parte de una estrategia global de Citigroup y, aunque mucha gente opine lo contrario, no es para nada consecuencia de las políticas económicas del gobierno obradorista. Por el contrario: México es uno de los países más importantes para el negocio de la banca.

Lejos de prender luces rojas en la administración federal, la notica más bien fue como ese dicho: al mal tiempo, buena cara. El presidente López Obrador, desde su confinamiento por COVID, externó su deseo que Banamex se "mexicanice" de nuevo. Es decir, que quede en manos de empresarios mexicanos.

Ya hay varios que han alzado la mano: el presidente y fundador de la asociación, Empresarios por la 4T, José Javier Garza Calderón, hizo un llamado a otros empresarios mexicanos a conformar un grupo de inversionistas con el fin de analizar su posible adquisición.

Algunos ya alzaron la mano: Ricardo Salinas Pliego, el tercer hombre más rico del país, así como Banorte han mostrado interés en adquirir el negocio de Citibanamex. También se ha barajado el nombre de Carlos Slim... el más "machuchón", usando los elogios presidenciales, de los hombres de negocios mexicanos. 

Según el periodista Darío Celis, otros que podrían entrarle al negocio son Olegario Vázquez Aldir, dueño de Multiva, así como Germán Larrea y Alberto Baillères, quienes según Celis, ya se unieron al consejo de asesores del mandatario federal. Además, no hay que perder de vistas al empresario Carlos Bremer, sí, el de Shark Tank, quien por su cercanía con AMLO es posible candidato... además de que ya tiene experiencia en el sector bancario. 

Paralelo a esto, el titular de la UIF, Pablo Gómez, señaló que sería bueno que Banamex se convirtiera en un banco mixto: es decir, que su propiedad sea compartida entre el Estado y el sector empresarial. Marcelo Ebrard, por su parte, consideró que todo el patrimonio cultural del referido banco, entre el que está el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico, debería ser patrimonio de la nación.

La idea de mexicanizar Banamex, pese a que algunos se emocionen de más y otros tengan temores infundados y ridículos de que "así empezó Venezuela, es una oportunidad, sí, de consolidar la clase empresarial mexicana. Y hacer que el banco de mayor tradición en el país, sea más mexicano que el nopal, el pulque y el mariachi.

Cuartoscuro