Opinión

OPINIÓN

Lorenzo Córdova... ¿entre la cárcel y el austericidio?

La actual gestión del árbitro electoral, que inició en 2014, se ha caracterizado, en momentos puntuales, por su frivolidad e interés en despilfarrar recursos en gastos innecesarios

Escrito en OPINIÓN el

Pobre Lorenzo Córdova... tan lejos de Hacienda y tan cerca de Palacio.

El consejero presidente del INE se encuentra entre la espada y la pared.

Por un lado, pese a los dichos de Morena y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la investigación penal en contra de Córdova y sus colegas del Consejo General que votaron a favor de posponer la revocación de mandato no sólo no fue detenida, sino que sigue su curso. 

Del otro lado, el Gobierno respondió ayer a la propuesta del árbitro electoral realizada a Hacienda diciéndole que no tiene dinero, es decir, los mil 700 millones de pesos para realizar el referido ejercicio ciudadano, y que si quieren esos recursos recorten sus altos salarios y todos sus privilegios como viáticos, seguro de gastos médicos mayores, telefonía celular, viajes, etc...

Porque sí, en algo tiene razón la Cuarta Transformación, el INE se ha caracterizado por ser un organismo oneroso y con numerosos privilegios laborales y económicos.

Asimismo, la actual gestión del árbitro electoral, que inició en 2014, se ha caracterizado, en momentos puntuales, por su frivolidad e interés en despilfarrar recursos en gastos innecesarios... que la Controlaría interna del Instituto ha criticado en diversas ocasiones.

Destaca, por ejemplo, el contrato multimillonario en arrendamiento de automóviles, que nos salió caro e ineficiente a todos y todas las mexicanas, así como INElandia... aquel proyecto oneroso de infraestructura para renovar su sede, con un costo de mil 100 millones de pesos, el cual fue cancelado ante la presión ciudadana en medio de las protestas por el gasolina de enero del 2017.

Córdova nunca se recuperó de ese golpe: canceló la nueva sede del INE con rostro desencajado y argumentando que era un gasto justificado que evitaba el dispendio en renta de inmuebles.

A pesar de los gastos superfluos que han caracterizado al Instituto, ahora pasa por su hora crítica: la 4T busca obligarlo a hacer la revocación de mandato  sin soltarle un peso extra. Es cierto, aunque los consejeros pueden recortarse el salario...el ahorro resulta marginal respecto a los mil 700 millones de pesos que necesitan para la organización de la consulta popular.

No sólo eso, ayer los consejeros emitieron un posicionamiento exigiendo a la Cámara de Diputados y a la Fiscalía General de la República que informen de manera clara si ya se detuvo la investigación penal en su contra.

El silencio fue la respuesta.

Cuartoscuro

Morena hace firmar... a los ¿aliens?

La consulta de revocación de mandato ya parece una película de ciencia ficción: no sólo han firmado muertos y presidiarios, sino también miles de personas que... ¿no existen?

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó este jueves que, en total, se han contabilizado 576 mil 621 rúbricas de apoyo ciudadano que tienen irregularidades o son falsas, de las cuales 296 mil 980 fueron presentados en formato digital y 279 mil 641 en formato físico.

Radio Fórmula digital reveló en exclusiva el pasado 4 de diciembre que el árbitro electoral halló miles de firmas de personas dadas de baja debido, entre otras razones, a que fallecieron o se encuentran purgando una pena en prisión.

Entre las firmas que ya fueron descartadas por la autoridad debido a que son apócrifas o tienen anomalías, destacan 127 mil 819 firmas de personas cuyos datos no fueron encontrados porque no existen o porque no están registradas ante el INE, lo cual se puede deber a que se capturaron fotos de animales, objetos o credenciales de personas cuya nacionalidad no es mexicana.

Tal parece que los morenistas llegaron a Marte antes que Elon Musk... y pusieron a firmar a extraterrestres.

 

 

Temas