Opinión

OPINIÓN

Carlos Slim... ¿puede comprar Citibanamex?

Citi venderá al "mejor postor" la marca Banamex, así como todas las sucursales, inmuebles, cartera de crédito (es decir, tus deudas), Afores, créditos hipotecarios, nóminas y un largo etcétera.

Escrito en OPINIÓN el

México ayer tuvo una de las noticias financieras más importantes de su historia. Una noticia que sacudió al mundo de las finanzas, los negocios y, por supuesto, a la ciudadanía entera, en especial a los que son clientes de Citibanamex.

Grupo Citi, una de las entidades financieras más grandes de Estados Unidos y el mundo, anunció ayer, de forma sorpresiva, que saldrá de los negocios de la banca comercial y empresarial en el país.

Por lo tanto, venderá al "mejor postor" la marca Banamex, así como todas las sucursales, inmuebles, cartera de crédito (es decir, tus deudas), Afores, créditos hipotecarios, nóminas y un largo etcétera.

¿Esto cómo nos va a afectar? Si eres cliente de dicha entidad bancaria no tienes nada de qué preocuparte. Esta venta no te afectará en nada. Podrás seguir usando tu crédito o, incluso, tramitar uno nuevo. Tu Afore seguirá cotizando... y, aunque te duela a ti y a tus bolsillos, tu deuda no desaparecerá, la tendrás que seguir pagando.

Explicado todo lo anterior, sube la duda; ¿quién puede ser el mejor postor para adquirir esta histórica marca?

Ricardo Salinas Pliego, quien ya posee un banco, Banco Azteca, alzó la mano anoche para poder adquirir el negocio. Sin embargo, la ciudadanía también volteó a ver al hombre más rico de México: Carlos Slim.

José Yuste, periodista de negocios, y uno de los conductores del programa de Radio Fórmula, ‘Fórmula Financiera’, estimó que los activos de Citibanamex tendrían un valor de no menos de 14 -15 mil millones de dólares. En 2001, Citi pagó 12,500 millones de dólares por Banamex.

Las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas de las que Citi saldría en México representaron aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares en ingresos en los tres primeros trimestres de 2021, así como mil 200 millones de dólares en ganancias antes de impuestos, 44 mil millones en activos y 4 mil millones en capital tangible promedio asignado.

Según Yuste, podrían ser atractivos para bancos que actualmente operan en el país, como el de origen español Santander, el de origen canadiense Scotiabank, Inbursa, del mexicano Carlos Slim, e incluso Banco Azteca, del también mexicano Ricardo Salinas Pliego.

Slim posee una fortuna de 71 mil 600 millones de dólares, según el ranking de multimillonarios de Bloomberg. En tanto que Salinas Pliego cuenta con 13 mil 700 millones de dólares.

¿Será que Banamex será el nuevo hermanito de Sanborns y Telcel?

Cuartoscuro

INE abre la caja de Pandora

Los descontones entre el árbitro electoral y el partido en el poder no sólo no han cesado, sino que han aumentado. Quizá no en intensidad, pero sí en cantidad.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la ciudadanía una herramienta en su sitio web para que puedan consultar si su firma fue "robada", es decir, usada sin su consentimiento, para la consulta de revocación de mandato.

Asimismo, anunció que investigará a los morenistas "tramposos" que presentaron miles de firmas falsas para convocar a dicho ejercicio de participación ciudadana.

Ahora sólo falta que el INE ponga a disposición de la ciudadanía a médiums, o de menos, un ouija, para que los muertos puedan decir si también dieron o no su firma a Morena.

Personal del INE revisa firmas. Foto: Aseneth Hernández.