Opinión

OPINIÓN

Comenzando de nuevo

Los Diablos, goleados por Pumas, llegaron a Ciudad Universitaria con un cuadro disminuido debido a varios contagios.

Escrito en OPINIÓN el

Entre los contagios de muchos jugadores, jugadoras, cuerpo técnico y staff de varios equipos, inició el Torneo Grita México Clausura 2022 casi sin permitirnos digerir la liguilla y final del semestre anterior. En esta Jornada 1 pudimos ver que algunos equipos siguen en la inercia negativa con la que terminaron el campeonato anterior y otros, que dieron una campanada completamente opuesta a su cierre del 2021. Chivas y Pumas sorprendieron por la contundencia que mostraron en sus respectivos partidos iniciales; América y Monterrey no han salido del paso irregular para poder sumar de a tres puntos. Varios de los equipos que terminaron en el fondo de la clasificación la competencia pasada, vuelven a ese lugar conocido y del que tienen como encomienda hacer todo lo posible por salir. Aún faltan cuatro equipos por saltar a escena, los dos finalistas anteriores y otros dos conjuntos del norte que siempre pretenden competir; Santos y Tigres llegaron y se enfrentaron en cuartos de final donde los felinos avanzaron para llegar hasta la antesala de la final; Atlas y León protagonizaron la serie en la que los rojinegros romperían su racha de 70 años sin campeonato. Los dos partidos fueron aplazados, se vislumbran revanchas atractivas.

En el partido que inauguró el Clausura 2022, Pachuca logró mostrar un avance de lo que se pretende que sea su nueva versión; con técnico nuevo, las ideas futbolísticas están frescas y el equipo mostró, de inicio, otra disposición y un sistema de juego en el que se quiere recuperar a los elementos clave que parecían faltos de ánimo,  motivación y minutos. A los Tuzos les faltaba, sobre todo, gol; llegaban con dificultad y cuando lo hacían, no concretaban; el centro de la delantera también es otro, incluso Nico Ibáñez se sacudió su poca cosecha de goles anotando un doblete precisamente contra su ex equipo. San Luis no fue un rival sencillo, generó algunas oportunidades de gol que carecieron de puntería; el equipo también pasa por un reacomodo, algunas salidas importantes y la llegada de nombres con largo recorrido en el futbol mexicano que tratarán de apuntalar a algunos jóvenes que se encuentran en el plantel.

Toluca había levantado mucha expectativa; del equipo salieron nombres con un peso específico de mucho arraigo; se pretende renovar el ataque, la creación y el sistema de juego. Los Diablos llegaron a Ciudad Universitaria con un cuadro disminuido debido a varios contagios, se notó que no han asimilado del todo la nueva idea futbolística, el nuevo acomodo en la cancha; a los centrales les ganaron las espaldas en más jugadas de los cinco goles que admitieron el lunes por la noche, una descoordinación total. Pumas aprovechó las condiciones de su rival, se quedó corto en anotaciones; dejaron ir, por lo menos, tres goles hechos. Ante un rival bastante mermado, los refuerzos brasileños de los felinos reaccionaron y respondieron, cada uno con gol, a las exigencias que implica el equipo universitario, de paso contestaron a las críticas que llovieron desde el entorno del equipo que cuestionaban las últimas adquisiciones de la directiva; habrá que esperar para verlos contra un equipo más sólido. Lo sobresaliente fue el debut del joven Ruvalcaba; primer partido en Primera División y consiguió la cuarta anotación para el equipo, no es formado en la cantera de Pumas, pero ha sido un agradable descubrimiento para el club.

América y Monterrey mostraron el mismo tenor en el que terminaron la temporada pasada; poco espíritu, como si el discurso que viene de la banca se fuera perdiendo con cada semestre que no se logra el campeonato que justifique todo lo dicho. Los dos son equipos que pueden proyectar el futbol nacional hacia audiencias que no voltean a ver la Liga Mx; Monterrey tendrá la oportunidad de abrir la ventana en el Mundial de Clubes que se pretende realizar en febrero de este año, pero necesitaban un buen arranque en liga, era importante para la confianza, el empate a ceros como local no aporta para estos planes. En América se nota tensión, se hizo una apuesta diferente en el proyecto tratando de elevar el perfil de la dirección técnica; la desesperación llevó a una reacción inesperada del timonel de las Águilas, es urgente que este torneo se logre el campeonato, solo así se validaría todo lo proyectado.

Guadalajara hizo su mejor primer tiempo desde hace algunos torneos, en ese lapso frente a Mazatlán, hizo el mismo número de goles que en sus últimos cuatro partidos del Grita 2021; un inicio que trae algo de luz al inicio del nuevo año. En Cruz Azul cayeron bien tanto las llegadas, como las salidas; el equipo parece liberado de ciertas dependencias del pasado y también logró un buen triunfo. Este Clausura 2022, parece un poco distinto; de entrada, hubo una aceptable cantidad de goles anotados, con un par de partidos sobresalientes, y aún faltan dos partidos por jugar dos partidos que prometen goles. Esperemos que el torneo solo mejore con el paso de las jornadas, que se acerque la espectacularidad deseada y se pueda retomar el interés de las aficiones que empiezan, o siguen, prefiriendo otras opciones de futbol.