score
Opinión

De Gyvés y Ortiz van en serio. Bátiz está de relleno

Eduardo Ruiz-Healy

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le envió ayer al Senado los nombres de quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador propone para sustituir al ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dejará el cargo el próximo 12 de diciembre.

Los tres propuestos son Bernardo Bátiz Vásquez, Verónica de Gyvés Sárate y Loretta Ortiz Ahlf. Es la segunda vez que AMLO los ha propuesto para el cargo.

Uno de ellos ocupará el lugar de Franco, quien llegó a la SCJN hace 15 años después de ser propuesto por el entonces presidente Vicente Fox.

¿Quiénes son ellos?

Bátiz ha dedicado 56 de sus 85 años a la política. En 1965 ingresó al PAN y por ese partido llegó a ser tres veces diputado federal, en 1970, 192 y 1988.

En 1992 se fue del PAN al PRD y como perredista fue candidato a senador en 1994 y tres años después llegó por cuarta ocasión a la Cámara de Diputados.

En 2000, AMLO lo nombró Procurador General de Justicia del DF, cargo que ocupó hasta diciembre de 2006. En 2009 fue candidato a jefe delegacional en Benito Juárez.

En 2014 se integró a MORENA y en 2016, fue diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Por su edad es difícil que sea seleccionado por los senadores para ocupar un cargo que difícilmente desempeñará hasta 2036.

La competencia será entre las mujeres y es lógico que una de ellas suceda a Franco para que el número de mujeres aumente de tres a cuatro, todavía muy subrepresentadas en el máximo tribunal del país.

De Gyvés, de 60 años, es Consejera de la Judicatura Federal, designada para el periodo 2019-2024. Licenciada en Derecho por la UNAM obtuvo un Máster en Derecho Penal, Constitución y Derechos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la UAM y el Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF. También obtuvo una Maestría en Derecho Procesal por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal.

En el TSJDF fue defensora de oficio y ministerio público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, secretaria de Acuerdos y Juez por Ministerio de Ley del Juzgado 63 Penal; Juez 59 Penal, Magistrada por Ministerio de Ley y titular de la Primera Sala Penal.

Ortiz, de 66 años, también es Consejera de la Judicatura Federal, designada para el periodo 2019-2024. Es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctoras en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Ha sido maestra en la Libre y en la Ibero fue directora del departamento de Derecho de 1998 a 2007.

Fue fundadora de MORENA y de 2012 a 2015 diputada plurinominal.

En 2018 AMLO la nombró coordinadora de los foros de pacificación organizados y en diciembre de ese año fue propuesta por primera vez para ser ministra de la SCJN y renunció a MORENA para no ser una aspirante partidista.

¿Quién será seleccionada por los senadores? La que se ha desarrollado dentro del poder judicial o la que ha dedicado años a la docencia? ¿La que tendría 75 años al concluir su gestión o la que tendría 81? ¿La egresada de la universidad pública o la que estudió en instituciones privadas? Ambas son allegadas a Andrés Manuel.

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com



Artículos Relacionados

Back to top button