score
Opinión

El cortejo presidencial

Joaquín López Dóriga

Ya no repitan lo que van a hacer, muestren lo que han hecho. Florestán

La eléctrica se ha convertido en la más importante, emblemática, reforma del régimen de transformación del presidente López Obrador.

Esta iniciativa representa su ideología y pensamiento. Sus críticos dicen, que, de aprobarse, será devastadora; sus opositores políticos juran que no pasará.

En este punto debería estar la oposición en un solo frente, como se han manifestado el PAN, MC, PRD y sus legisladores. ¿Y el PRI? Bueno, pues el tricolor está en la duda conveniente de si vende caro su amor o compra, también cara, su inmunidad y el perdón de sus pecados, lo que es una ingenuidad, sabiendo que en política no hay ingenuos, pero sí pendejos y pillos que abundan para aprovechamiento de quienes gobiernan.

EL PRI podría decir en otro terreno y en otro momento lo que dijo: que va a meditar su voto, declaración que le abrió la puerta a López Obrador, quien ha encontrado en esa duda irrazonable el espacio para hacerse de sus votos para construir la mayoría calificada y aprobar la modificación constitucional en la Cámara de Diputados, votos priistas sin los que no le alcanzaría y adiós contrarreforma.

La bancada tricolor en San Lázaro halló una ruta de fuga al futuro: convocar a parlamento abierto, que es lo más cercano a un espectáculo de fuegos pirotécnicos tras los que viene la oscuridad y la nada, todos se van a casa con su golpe.

Ayer por la mañana, el Presidente llevó este cortejo al terreno público al darle oportunidad al PRI de aprovechar este momento histórico y votar a favor de su reforma o volver al pasado privatizador de Carlos Salinas.

También logró exponer la fisura priista, pues mientras partido y diputados meditan y se abstienen, sus senadores ya se definieron: no pasará.

La realidad la sabremos entre el 12 y 15 de noviembre, cuando tras la aprobación del presupuesto voten la reforma de López Obrador. Y veremos de qué están hechos estos priistas.

Y veremos de qué están hechos estos priistas.

RETALES

1. NO. López Obrador reiteró ayer que no asistirá, mañana, a la entrega de la medalla Belisario Domínguez en el Senado. Insistió en la amenaza de Lilly Téllez, a la que nadie había empoderado de esa manera, al punto de decidir la agenda del Presidente, quien recurrió a la misma evasiva del respeto a la investidura presidencial. Cercanos afirman que no es ella, es él: Ricardo Monreal;

2. RÉPLICA. Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció sus propias mañaneras, pero dosificadas y a un horario fifí: las 10 de la mañana, martes, jueves y domingos. A ver cuánto le dura; y

3. TIEMPO. El domingo se cumplieron cinco meses de la tragedia en la Línea 12 que dejó un saldo de 26 muertos y un centenar de heridos. En este casi medio año aún se desconocen las causas del colapso, que se ha reducido a soldadores y pernos, la verdad y las responsabilidades, civiles y políticas.

Nos vemos mañana, pero en privado

  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • @lopezdoriga
  • lopezdoriga.com



Artículos Relacionados

Back to top button