score
Opinión

Los partidos más llamativos de la jornada 12, solo exhibieron carencias

Raúl Orvañanos

Los partidos que podían salvar el torneo de Chivas y Pumas, en el Clásico Tapatío y contra el acérrimo rival de los felinos terminaron en más de lo que los dos conjuntos nos han dado este semestre. El camino de Guadalajara empeoró con la salida de Vucetich; con él, no habían perdido en cinco fechas y ganaron un par de encuentros, tras la sustitución el Rebaño suma dos derrotas al hilo y un empate, contra América, que le dio respiro y esperanza a la afición de ver a su equipo mejorar, pero en las últimas dos derrotas no han logrado si quiera anotar un gol. La aduana del Estadio Azteca era un partido muy complicado para Pumas, de inicio llegaron como víctimas; no se pude negar que dieron todo de ellos mismos para competir contra América, la antítesis del equipo universitario, pero su máximo esfuerzo alcanzó para no llevarse más que un dos a cero en contra. La pésima gestión deportiva del equipo que lleva el nombre de la UNAM los tiene en el penúltimo lugar de la general, algo que pude sorprender a algunos, pero que ya se está convirtiendo en una constante. Los conjuntos de Guadalajara y del Pedregal de la Ciudad de México siguen arrastrando el prestigio que los mantiene considerados dentro de los 4 equipos más importantes del balón pie nacional; la realidad los aleja de ser los mejores equipos; Chivas ostenta 12 títulos, pero 10 de ellos los obtuvo antes de la primera década del presente Siglo, es decir; algunos jugadores del actual rebaño no habían nacido para el campeonato de 1997; desde entonces, hace más de veinte años no han llegado generaciones que sientan lo que representa la camiseta de Chivas.

En la Ciudad de Guadalajara, el otro equipo de Primera División se encuentra saboreando mieles que le fueron negadas por muchos años; Atlas se encuentra en el pico de la animosidad que genera estar realizando un torneo que supera las expectativas que se tenían sobre ellos. Los rojinegros han transitado el Grita México 2021 con un perfil bajo y mucho trabajo sobre los conceptos básicos del juego. Bien armados en la defensa, cuentan con un portero de grandes tablas y un conjunto en general que reúne a jugadores muy cumplidores con pie veterano y a jóvenes que no paran en su dinamismo para dar vértigo a los ataques del equipo que en la delantera cuenta con un depredador del área y un jugador habilidoso que juega libre en el último tercio de la cancha, Furch y Quiñones, estos dos se han entendido de maravilla; los Zorros han anotado en cada partido desde la Jornada 2, empate a 0 goles con Pumas, por lo que empiezan a ser garantía para su afición que también ha esperado mucho tiempo para verlos campeones.

América da pasos firmes para afianzar el primer lugar de la tabla general y asegurar todos los partidos de vuelta desde los cuartos de final hasta la instancia que alcancen, una gran ventaja pues han convertido al Estadio azteca en una fortaleza en la que no han permitido derrota en el actual torneo y casi desde la llegada de Solari a la dirección técnica. El argentino le imprimió un sello de efectividad a cada partido que juegan las Águilas; de visita o locales no pierden la compostura, las formas; las ideas que se trabajan en la semana durante el planteamiento de cada encuentro llegan siempre a su desarrollo dentro del terreno de juego. El Torneo Grita México 2021 no ha sido brillante, en general; que América sea líder de la general con 25 puntos a falta de solo 5 jornadas no se acercan al récord de puntos obtenido por el mismo equipo hace quince años, de ganar los encuentros que le restan llegaría a 40 puntos, un triunfo debajo de la marca. Estas Águilas no se sienten obligadas a jugar de manera espectacular, nadie se los está exigiendo; los logros obtenidos hasta el momento, el liderato, hacer imbatible su casa, la final de la competencia de CONCACAF, son signos de un proyecto que se solidifica sin incomodar a nadie.

Con cinco partidos por jugar en el torneo, Chivas tiene más posibilidades que Pumas de pelear algo en la repesca; aún se encuentra dentro de los doce lugares que tienen oportunidad de jugar por llegar a la final y conseguir el campeonato. Para el equipo universitario parece más complicado, apenas suman 8 puntos en el torneo y si logran conseguir los 18 restantes, tiene un partido pendiente, apenas darían un rasguño a la clasificación, tomando en cuenta el promedio de puntos que se necesitan, alrededor de 25. En una semana de nueve puntos en disputa ningún equipo de la competencia logró ganar los tres partidos; Monterrey tropezó en su visita a Juárez y los demás no lograron victorias consecutivas del fin de semana anterior a la jornada jugada en martes y miércoles. La liga pone pausa durante 10 días por los partidos que jugará la Selección Mexicana en fecha FIFA; iniciará la recta final del torneo que da pie a la fase que puede levantar las pocas emociones que ha generado hasta la Jornada 12.



Artículos Relacionados

Back to top button