score
Opinión

Solo AMLO ve por CdMx

Joaquín López-Dóriga

El diablo se cansó de estar en los detalles, ahora está en el centro de la conversación. Florestán

Desde que el presidente López Obrador dio el corcholatazo sucesorio, la mañanera del pasado día 12 al declararse el destapador de su corcholata favorita, la conversación se ha desarrollado básicamente en un nombre, Claudia Sheinbaum, su candidata ya ni tan en péctore, y luego en dos: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, que no citó pero está.

Y desde entonces hemos visto a los tres en una actividad que antes no estaba en su agenda.

Sheinbaum, con una mayor presencia y afinidad pública, si es que eso puede ser posible, con López Obrador; Ebrard en actividades internacionales que lo llevaron a retratarse en Lima con Evo Morales, lo que no sé si le sume o reste en la calle, y Monreal con su eficaz prudencia, rechazando la encuesta, no le vayan a repetir la de 2018, y llamando a la concordia.

Este escenario ha desplazado la segunda elección más importante de 2024: el gobierno de Ciudad de México, en manos del grupo de López Obrador desde 1997, cuando siendo él presidente del PRD lo ganó Cuauhtémoc Cárdenas y desde entonces no lo ha dejado.

El resultado del 6 de junio arroja una pérdida que nadie vio, nueve de las 16 alcaldías, lo que nunca, y altera las proyecciones que tenían para el 24, pues CdMx dejó de ser un paseo de domingo en la Alameda y así se tiene que entender el refuerzo de Martí Batres que López Obrador mandó a la Secretaría de Gobierno capitalino.

Su arribo altera los equilibrios y cálculos morenistas para 2024 donde se repetía como en 2018, que si Morena ponía una vaca de candidata, la vaca ganaría.

Ahora ya no hay vaca zaina segura.

RETALES

1. MOODY’S. Octavio Romero, director de Pemex, respondió arrebatado a la baja en la calificación que Moody’s hizo a la deuda de Pemex, que la dejó a nivel chatarra, lo que es un duro revés y que por la noche respondió en un extenso comunicado. Romero, más que responderle a Moody’s tendría que responderles a los mercados que son los que al final califican;

2. EXTRAORDINARIO. Ayer le adelanté la complicidad de la Legislatura de la 4T para evitar el desafuero y la cárcel a los diputados Saúl Huerta, ex de Morena, por violación y abuso de menores, y a Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito. Pero su mayoría en la Permanente acordó adelantar para hoy la sesión del próximo miércoles, a fin de aprobar un extraordinario mañana en el Senado para sacar mañana la ratificación de Roberto Salcedo como titular de la SFP y ampliar el plazo de entrada en vigor de las reformas al outsourcing; y

3. ENTRÓN. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se atrevió a lo que nadie ante el disparo de la pandemia: cerrar bares y antros en agosto, cancelar fiestas cívicas y religiosas, feria de octubre en Guadalajara, a fin de volver a clases el 30 de octubre. Adiós al desmadre, me dijo ayer Alfaro.

  • lopezdoriga@milenio.com
  • @lopezdoriga
  • lopezdoriga.com



Artículos Relacionados

Back to top button