score
Opinión

Grandes partidos en los octavos de la Euro, viene lo mejor

Raúl Orvañanos

Cuando el futbol nos ofrece escenarios como los que disfrutamos el lunes con los partidos entre España contra Croacia y Francia – Suiza, no queda más que agradecer; los encuentros correspondientes a los octavos de final de la Euro nos dejaron lecciones deportivas muy importantes. Francia jugó los partidos de grupo y el encuentro contra Suiza con una actitud triunfalista que se convirtió en mezquindad en la cancha; la selección francesa se esforzó a medio gas, solo cuando se vio en la necesidad de apretar el acelerador, lo hizo; contra los suizos no le alcanzó, al contrario, le alcanzaron. Francia cuenta con una media cancha y delantera impresionante: Kanté y Pogba son dos medios escudos con fuelle y clase, el jugador del Manchester United, Pogba, se cansó de filtrar balones a sus delanteros para dejarles frente al arco; pero Mbappé no fue factor, en toda la Eurocopa no marcó un solo gol, uno de los jóvenes prodigios del futbol que está marcado como el heredero de Messi o Cristiano, se fue en blanco en el torneo continental, la responsabilidad, y mayoría de los goles franceses, los anotó Benzema que regresó al combinado francés después de haber pasado un periodo largo en la congeladora por un lío que involucraba la extorsión a un compañero de selección, Valbuena.

Deschamps pagó cara su soberbia y su conformismo; después de la anotación de Paul Pogba para marcar el 3 a uno a su favor, el entrenador francés pretendió cerrar el partido renunciando a la creación de juego cuando sustituyó a Antoine Griezmann. Francia perdió imaginación y, después de los seis cambios de Suiza, el equipo francés también perdió fondo físico. Pero, más allá de lo que los galos dejaron de hacer, hay que reconocer el gran avance futbolístico de Suiza, es una selección que no cuenta con una liga local que compita con las grandes ligas europeas, suelen calificar uno, a veces dos, equipos a la fase de grupos de Champions League, pero cuenta con una plantilla titular repartida en los equipos más importantes de Europa; Shaquiri en Liverpool y Xhaka en Arsenal son dos piezas muy importantes en el esquema suizo, además de que en la portería cuentan con su mejor jugador Yann Sommer, arquero de Borussia Monchengladbach que detuvo el disparo a Mbappé que significaría el empate en la serie de penaltis.

El partido entre España y Croacia ha sido el más emocionante hasta el momento en la Eurocopa, se anotaron 8 goles para que resultara un marcador de 5 a 3 a favor de la Furia Roja; en el encuentro se enfrentaron dos versiones del futbol europeo, Croacia representa una guardia futbolística que empieza a avejentarse, los croatas tardaron en encontrar el adecuado recambio generacional para la presente Euro y llegaron a la competencia con un cuadro que nos lleva al pasado; seguir dependiendo de Modric, aún con sus 7 pulmones, y Perisic ya no es suficiente cuando la dinámica de los rivales jóvenes parece inalcanzable. Aún así estuvieron cerca de una gran hazaña, faltando diez minutos para el final del tiempo regular remontaron un tres a uno en contra para alargar a tiempos extras el partido. Las piernas no les alcanzaron para volver a empatar los dos goles que España logó en el añadido.

La selección española no termina de convencer, la fase de grupos le costó trabajo; los dos primeros partidos los empató, Suecia y Polonia, para despertar frente a Eslovaquia que pagó el precio de la poca experiencia en la competición europea. España genera muchas ocasiones de gol, en dos partidos anotó diez goles, pero falla por lo menos tres o cuatro por partido lo que merma en el ánimo, sobre todo de la prensa deportiva que espera mucho más de los españoles. España se encuentra en un recambio generacional importante, pero fue hasta que Busquets, un veterano ya, regresó a la titularidad que el equipo volvió a ganar. Hablando de piezas importantes para un equipo.

Los octavos de final de al Euro 2021 cerrarán con dos encuentros de alarido Alemania contra Inglaterra, un juego con mucha historia y rivalidad y Suecia contra Ucrania, dos selecciones que paso a paso van ganando terreno en Europa ante el retroceso de algunas otras, Noruega por ejemplo no calificó a pesar de contar con uno de los jóvenes futbolistas sensación del continente, Erling Haaland.



Artículos Relacionados

Back to top button