AMLO, juicio sumario

Joaquín López-Dóriga

—Tengo el privilegio de presentar… —¡Se acabaron los privilegios! —lo callaron. Florestán

El presidente López Obrador ha repetido que no está de acuerdo en el proceso a sus antecesores, que es partidario de la política de punto final, pero promoverá la encuesta del 1 de agosto y ayer los sometió a juicio sumario desde el cadalso que ha convertido la mañanera.

—¿Por qué juzgar a Salinas? —se preguntó.

—Bueno, —se respondió— porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados. Así de sencillo.

—¿Por qué juzgar, entre otras cosas, a Zedillo? —se volvió a preguntar.

—Porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30, 40 años pagando esa deuda.

—¿Por qué juzgar a Vicente Fox? —siguió.

—Porque engañó al pueblo, se convirtió en un traidor a la democracia. Él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón. Es un atentado a la democracia.

—¿Por qué juzgar a Felipe Calderón? —continuó el pase de lista.

—Porque declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres. Había instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los niveles de letalidad en enfrentamientos. Más muertos que heridos o detenidos. Agréguenle que el que estaba de secretario de Seguridad (Genaro García Luna) está en la cárcel en EU. Convirtió al país en un cementerio.

—¿Por qué enjuiciar a Peña Nieto?

—Por los actos evidentes de corrupción. Ahí está como testigo protegido el que estaba de director de Pemex (Emilio Lozoya) declarando que, por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición.

Y concluyó: Entonces, hay materia.

Es decir, los ex presidentes ya fueron condenados sumariamente por quien dice no estar de acuerdo en juzgarlos.

Consummatum est, pues.

RETALES

1. CIERRE. La calle de Corregidora ha sido cerrada para dedicarla al uso exclusivo de Palacio Nacional. Personal militar colocó vallas que impiden hasta el paso peatonal. Y dedican la banqueta a estacionamiento. Menos mal que son, repiten, diferentes;

2. DATO. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Federal, dijo ante el Presidente que los homicidios dolosos bajaron 2.5 por ciento, sin que la aritmética lo entienda. Mayo alcanzó 2 mil 963 asesinatos, 100 diarios, uno cada 15 minutos, el peor mes desde agosto pasado y el peor mayo en 23 años. Fue, también, el quinto mes con mayores alzas en todo este gobierno. No salen las cuentas; y

3. DESCONTÓN. En la euforia de los votos, se dio a conocer que el verde Raúl Bolaños presidiría la Mesa Directiva del Senado, cuando vino el golpe de realidad de Ricardo Monreal: Bolaños no tiene ninguna posibilidad de presidir el Senado. Esa posición seguirá siendo de Morena. Se acabó.

Salir de la versión móvil