Habrá nuevo monarca en la liga mexicana

Raúl Orvañanos

El rey ha muerto; el equipo que era el campeón vigente en el torneo cayó en la tanda de penales después de vender caro un empate agónico. Como una justa heroica digna de un monarca de leyenda; al conjunto que por casi dos años dominó la liga con un futbol más que agradable, le costó trabajo firmar con un campeonato todo ese juego espectacular que desarrollaron. León vendió cara su eliminación, en el segundo tiempo saltó al a cancha con la convicción de anotar los goles necesarios para avanzar a los cuartos de final del torneo mexicano; le falló la puntería en los momentos que tuvo contra las cuerdas al rival, en más de tres ocasiones los delanteros del equipo esmeralda estuvieron francos de frente a la portería, pero Luis García se convirtió en figura indiscutible del encuentro. Toluca sí tuvo la efectividad y certeza con los pases de Sambueza y los remates de Canelo, el primero resultó líder de asistencias en la liga y el segundo campeón goleador del torneo: la combinación para anotar el segundo gol fue el dibujo de una gran jugada concretado por dos jugadores que se entienden casi a la perfección. El rey del semestre anterior llegó cansado a la última batalla en la que participaría su mariscal; Ignacio Ambriz dejará el banquillo de León concluyendo con una etapa brillante durante muchos pasajes, pero que le faltaron trofeos para redondear la espectacularidad de su futbol.

En un resultado escandaloso, Santos goleó cinco a cero a Querétaro que visitaba la Comarca Lagunera con ligero ánimo de esperanza que se vino abajo con el primer golazo de Gorriarán; los laguneros no tuvieron piedad con los visitantes que desaprovecharon la oportunidad de decorar un poco su paso por el Guard1anes 2021, pues sucedió todo lo contrario. El equipo de los Gallos Blancos no ofreció ninguna resistencia, no la debida para la instancia en la que se jugó. Santos recupero a dos tres jugadores capaces de romper el partido en cualquier momento; el mencionado Gorriarán que con un zapatazo puede romper la idea táctica del equipo contrario; Diego Valdez cuenta con una visión privilegiada para habilitar a sus compañeros con un pase filtrado que es capaz de dejarlos mano a mano contra el arquero de la visita; Eduardo Aguirre volvió a ser el delantero bien colocado que está en el momento exacto para cerrar la pinza y anotar.

De manera gris se despidió Tigres de un entrenador que hizo historia en el club felino; un gol en el minuto 80 le dio el pase al equipo de Atlas; al equipo de Nuevo León le faltó la contundencia que acompañaba a sus figuras en torneos anteriores, en la actual versión de la competencia local, las individualidades del conjunto pasaron por una mala racha prolongada lo que sumó a la intranquilidad de la directiva por ver un equipo con gran potencial que se encontraba limitado muchas veces por el esquema táctico del entrenador brasileño. Aun así, no se puede negar a Ferretti la manera en la que colocó a un equipo con afición muy focalizada en la capital regiomontana, en un lugar en el que dio de qué hablar y ganó adeptos en otras partes de la República Mexicana, pero con la llegada de nuevos directivos al cubil felino la incertidumbre sobre la continuidad del Tuca llegó sorprendiendo al entorno futbolístico y mediático de Tigres, terminando con n relación laboral que parecía infinita.

La victoria de Pachuca sobre Chivas fue la coronación de un cierre de torneo en ascenso por parte de los Tuzos que en un momento vieron alejarse la clasificación e incluso, los triunfos; la directiva del equipo acertó en practicar la paciencia con el proyecto de Pezzolano a pesar de que muchas voces clamaban por su salida. Pachuca logró la victoria en una instancia en la que no hay otra oportunidad; la combinación entre una plantilla joven con jugadores de experiencia en posiciones especificas llegó a su mejor versión, los dos goles anotados por De la Rosa lo confirman como un acierto en el once titular, el joven delantero empieza a sacudir la timidez juvenil para aparecer en los momentos importantes. Muy poco lo rescatable de Chivas en el Guard1anes 2021; llegó al repechaje como noveno lugar, en un torneo normal no le habría alcanzado para clasificar a la liguilla, la bondad de la actual versión reglamentaria le otorgó una oportunidad de oro, pero algo se descompuso en el segundo tiempo en el Estadio Hidalgo; ni el parado táctico, tampoco la actitud y esfuerzo en la cancha fue lo mismo que en la primera mitad. Guadalajara terminó la temporada sin chiste, perdiendo el glamour que algunos jugadores piensan que se adquiere solo por portar la camiseta del Rebaño.

La liguilla está definida y marcada en los calendarios de los clasificados; en lo general parecen duelos muy parejos, la pequeña diferencia está en Puebla por ser el único equipo que no tuvo un partido de competencia oficial entre el final de la fase regular del torneo y los cuartos de final; a partir de la repesca, los lugares 5, 7, 8 y 11 competirán contra los primeros cuatro del torneo, solo Toluca venció en la visita. Comienza la etapa más emocionante del futbol mexicano, los partidos por la reclasificación resultaron en buen espectáculo, la lógica hace pensar que sigue lo mejor.

Salir de la versión móvil