score
Opinión

Lo suyo, lo suyo, es el conflicto

Joaquín López-Dóriga

Fue candidato tantos años que no puede evitarlo. Florestán

Lo de Andrés Manuel López Obrador ha sido el conflicto.

Así fue en Tabasco con las tomas de pozos y así con las del Zócalo de la Ciudad de México; así fue como opositor, así como candidato presidencial tres veces; así en la toma del corredor Zócalo-Reforma; así es como Presidente de la República.

Hoy, cuando ha cumplido un tercio de su gobierno y estamos a 45 días de la jornada del 6 de junio, ha provocado tres conflictos electorales.

Uno en su confrontación con el INE, al que, dijo, que no le tiene confianza para las próximas elecciones, lo que le ha llevado a promover vía Morena un juicio político contra Lorenzo Córdova, su presidente, y Ciro Murayama en la Cámara de Diputados, donde cuenta con la mayoría necesaria para deshacerse de ellos.

El segundo es en el Tribunal Electoral, donde mañana se tiene que desahogar el recurso que presentó, siempre a través de Morena, para mantener la sobrerrepresentación en San Lázaro, lo que le garantizaría la mayoría calificada, hoy en riesgo.

Y el tercero, que ese mismo tribunal reponga la candidatura de Félix Salgado al gobierno de Guerrero, que el INE le canceló, al igual que la de Raúl Morón al de Michoacán, y que él ha apoyado por semanas en la mañanera.

Esto, además de la provocación cotidiana, como sucedió ayer cuando volvió a violar la ley electoral al promocionar sus programas sociales, atacar a la oposición y hasta presentar resultados de una encuesta que favorece a su partido.

Esto último como una incitación a ver si el INE cae, lo sanciona, y seguir en la campaña electoral desde Palacio.

Veremos si el conflicto le sigue redituando, le da para estas elecciones y de darle, hasta las de 2024. Porque hoy no está en las boletas, pero sí en la campaña.

RETALES

1. NADIE. El Presidente dijo ayer que solo Arturo Zaldívar, ningún otro ministro, garantiza la reforma al Poder Judicial porque la mayoría viene del régimen pasado, y que si no se amplía ese periodo en dos años, será más de lo mismo y los jueces seguirán al servicio de las mafias. Él ha nombrado a tres en dos años y en diciembre designará al cuarto al fin del término de Fernando Franco. Zaldívar, por cierto, fue propuesto por Felipe Calderón en 2009;

2. SILENCIO. Ningún ministro de la Corte se pronunciará sobre caso hasta que se vote en el pleno al desahogar la inevitable acción de inconstitucionalidad, de aprobarse en la Cámara de Diputados. El que lo haga antes incurrirá en responsabilidad, ya que estaría prejuzgando un asunto que les llegará; y

3. PROGRAMAS. En el más reciente spot de Morena, Mario Delgado se monta en los programas sociales del Presidente y en las vacunas, lo que es una inmoralidad, a más de un delito, y termina diciendo: y estamos al cien por ciento con ya saben quién, pinza que éste cierra desde las mañaneras.​

  • Joaquín López-Dóriga
  • lopezdoriga@milenio.com
  • @lopezdoriga
  • lopezdoriga.com

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button