score
Opinión

Ya hay boleto a Tokio, pero falta la final

Raúl Orvañanos

Que la Selección Mexicana Sub-23 califique a Juegos Olímpicos regresa a ser común; la última vez que no se participó en la justa deportiva veraniega fue en Beijín 2008, aquella fatídica tarde para una de las varias selecciones que Hugo Sánchez dirigió, mientras estuvo en el banquillo nacional. Aquella vez fue el portero Placide quien evitó, por lo menos, cuatro goles cantados, incluyendo un penal. Agua bajo el puente. La siguiente participación de México en el torneo de futbol olímpico, se colgaron la medalla de oro. Tras vencer a Canadá el pasado domingo, el equipo que dirige Jaime Lozano ganó su boleto a Tokio 2021, ganando todos los partidos necesarios para conseguir el boleto; la Sub-23 de México solamente ha recibido un gol y ha puesto tierra de por medio entre los equipos de la zona que pretenden proyectarse por encima de los nuestros. La decisión de las selecciones de E.U y Canadá de no convocar a sus elementos que participan en Europa, les ha truncado de manera importante la posibilidad de asistir a los juegos en Japón; Pulisic y Alphonse Davies son dos nombres que no pasarán por estas olimpiadas. Una generación dorada para Estados Unidos que se pierde la experiencia formativa que significan unos Juegos Olímpicos.

No es fácil saber por qué Estados Unidos no trajo a los jóvenes que juegan en equipos como Chelsea, Barcelona o Borussia Dortmund, son equipos en ligas con más de medio torneo en competencia, es decir, el ritmo de juego que pueden desplegar es mayor a los jugadores que participan en la MLS que apenas estaban reportando a la pretemporada con sus clubes. Al contrario de México, el equipo Sub-23 de nuestros vecinos del norte no califica a Juegos Olímpicos desde la edición de la capital china en 2008 y cada vez ha sido Honduras la selección que les elimina. La calendarización de la liga de futbol estadounidense no obedece a la agenda de FIFA, por lo que la mayor parte de su competencia se encuentra desfasada del resto de los equipos. Se entiende que la MLS pretende fortalecer el talento con el que cuenta dentro de sus fronteras, pero no ha logrado consolidar ninguna selección con límite de edad dentro de CONCACAF; junto con Costa Rica son las selecciones de las que se esperaba algo más, se escucha fuerte sus derrotas en los medios, son los dos conjuntos que le pelean a México el dominio en el equipo mayor.

México demuestra que contar con jóvenes participando en Primera División es una ventaja sobresaliente; todos traen el ritmo de juego y la concentración a tope. Cuatro triunfos en el mismo número de juegos demuestran el buen nivel que demuestra el conjunto, en colectivo. Claro que el momento por el que pasan cada uno de los jugadores es importante, pero lo más notorio en este equipo es la complicidad que hay entre ellos sin importar el club al que pertenezcan. Es entretenido verles jugar, los partidos han resultado en buenas demostraciones futbolísticas en las que Lozano ha hecho adecuaciones ante cada rival que demuestran lo estudioso de sus sistemas y del conocimiento de los ajenos. Con distintos parados en la cancha, puede jugar con un solo contención o cambiar a línea de cuatro en el medio campo, el equipo responde sin dudas a estos movimientos y ha logrado mantener la posesión del balón por más tiempo que su rival.

Resta el partido final, el que define al campeón de este torneo preolímpico en el que México cumplió con lo esperado: ir a Tokio. El martes jugará por la cereza del pastel, también la debe ganar; el evento es en Guadalajara, por lo que se juega de local. Tanto la Selección Sub-23 como la afición deberán estar a la altura de la gran final. La homofobia que persiste en un grito soez en el despeje del rival, pudo causar el veto de México en Juegos Olímpicos, sería una pena que lo conseguido deportivamente se arriesgue por la intolerancia de algunos. Al equipo de Jaime Lozano le queda jugar por la confirmación de México como la potencia Sub23 de CONCACAF.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button