score
Opinión

¿Cuál fue el mensaje del Presidente?

Joaquín López-Dóriga

Me llamó la atención la reunión convocada el martes en Palacio Nacional por el presidente López Obrador con los gobernadores para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia.

Los gobernadores no conocían el contenido del documento. Nadie habló ni consensuó con ellos, no supieron lo que la presidenta de la Conago y gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, firmó en su nombre.

En el salón Tesorería, en un rápido evento de 30 minutos, hablaron Olga Sánchez Cordero, Alejandro Gertz Manero, la gobernadora y el Presidente. Estos dos últimos suscribieron dicho acuerdo y se acabó. López Obrador se despidió a distancia y se fue. No pudieron hablar con él, tampoco saludarlo y hasta la vista.

Le he pensado qué mensaje quiso mandar, porque él no hace nada por nada, todo tiene una intencionalidad política a la que ahora se suma la electoral, y solo encontré el convertirse en el garante de la legalidad del proceso del 6 de junio. No encuentro otra interpretación, porque el rol que asumió constitucionalmente ya lo tienen el Instituto Nacional Electoral y el respectivo Tribunal.

Cada vez que se acercan, se alejan más. Florestán

Podría decir que se reunieron para acordar no violar la ley que protestaron no violar al asumir su cargo constitucional.

Entonces, y entiendo la intensidad de animal político que es López Obrador, solo me queda derivar del mensaje que envió es que se convierte en el referente de la limpieza del proceso electoral.

Por eso, lo único en lo que no tengo duda es que se trata de las elecciones del 6 de junio en las que la prioridad de su gobierno está centrada en lo fundamental para él: mantener la mayoría de Morena en San Lázaro, y así poder consolidar la 4T.

RETALES

1. FUGA. La Fiscalía General de la República reveló ayer que aún sigue esperando que la Cofepris le dé el resultado de las pruebas a las vacunas falsas que aduanas del SAT descubrió el pasado día 17 en un vuelo privado que iría de Campeche a algún punto de Honduras. Dijo que cuando le dieron parte pidió al INM la alerta migratoria para los pilotos y siete pasajeros, que los hospedó en un hotel, pero que todos escaparon a la vigilancia migratoria;

2. MENTIRAS. La candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, la ex priista Clara Luz Flores, le aseguró a Julio Astillero que no conocía al fundador de la secta sexual Nxivm ni sabía cómo se llamaba. Pero Proceso subió un video en el que aparece en una larga conversación con Keith Raniere, condenado en Nueva York a 120 años de cárcel por convertir a mujeres en esclavas sexuales. Clara Luz mintió y con una seguridad que asusta; y

3. NARCOTIANGUIS. Desde hace un año funciona el narcotianguis de mariguana a las puertas del Senado. Pero dio un vuelco: Se va a convertir en un espacio cultural en el que habrá, como hay, zona de compra y consumo. Narcomenudeo, pues.

Nos vemos mañana, pero en privado

Joaquín López-Dóriga

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com



Artículos Relacionados

Back to top button