score
Opinión

La esperanza de la vacuna y la realidad

Joaquín López-Dóriga

En solidaridad con los colegas que han sido blanco de ataques presidenciales en la mañanera. Florestán

En medio de la peor pandemia de que haya registro en un siglo, las vacunas son la única salida.

El pasado día 27 se cumplió un año del paciente cero en México, de los 2 millones 104 mil 987 casos confirmados anoche, y el próximo jueves se recordará al primer muerto de los 188 mil 44 que alcanzamos ayer.

Al martes habían aplicado 2 millones 526 mil vacunas, 2 por ciento de la población y hablo de primeras dosis; con la completa, dos, solo medio millón, por lo que el gobierno, que tiene una escasez dramática de vacunas, deberá conseguir todas las que ha dicho y más, y aumentar exponencialmente su aplicación, porque al ritmo actual inocular a los mexicanos que faltan llevaría mil 582 días, equivalentes a 52 meses o cuatro años y cuatro meses con base en estudios de T-Research, que dirige Carlos Penna. Al paso que lleva Estados Unidos, le llevaría 280 días, y a Chile 235.

¿Cuál es la diferencia entre México, EU y Chile?

Las vacunas.

Porque ya vimos que el protocolo de aplicación lo resolvió el gobierno de Ciudad de México de un modo que debería ser modelo para todo el país, y sin servidores de la nación.

Así que resuelto el método, lo que faltan, insisto, son vacunas. Y supimos lo que Joe Biden le respondió a López Obrador sobre el acceso a las suyas: que primero atenderá a todos los estadunidenses y luego verán.

Mientras, el único camino es mantener las medidas sanitarias, empezando por el cubrebocas, y que cada quien se cuide, lo que es una decisión personal, no de gobierno, como sí lo es la inoculación que de acuerdo con cifras de Hacienda llevará hasta el primer trimestre de 2021, y eso si consiguen todo el abasto.

Mientras seguirán los contagios, las muertes, y espero que acaben con el discurso de que México es un ejemplo mundial y que la pandemia está bajo control porque no lo está ni estará, al menos, este año. Esa es la realidad, la pinche realidad que tan poco les gusta.

RETALES

1. SALIDAS. Héctor Yunes, diputado priista, pidió licencia en pos del liderazgo de la bancada tricolor en el congreso de Veracruz, y Ricardo Sheffield dejó la Profeco para ser, ahora por Morena, alcalde de León, cargo que tuvo por el PAN de 2009 a 2012;

2. MARCAJE. A pesar de que el director de Pemex, Octavio Romero, canceló el contrato de 350 mil dólares anuales a la calificadora Fitch Ratings, la firma anunció que seguirá calificando a la empresa y sus emisiones de deuda como un servicio a los inversionistas. El siguiente paso será quitarle el grado de inversión; y

3. AJUSTE. El presidente López Obrador había acusado a Iberdrola de asociación delictuosa con funcionarios mexicanos, pero nunca procedió legalmente en su contra. Ahora su gobierno negociará con la misma firma española para reajustar los contratos.

Nos vemos mañana, pero en privado

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button