score
Opinión

Luces y sombras entre los cuatro grandes

Raúl Orvañanos

Cruz Azul terminó la jornada 8 del Guard1anes 2021 como líder general, y solitario, de la tabla general; suma 18 puntos, resultado de seis triunfos consecutivos, alcanzados después de haber perdido en las dos primeras fechas. El relevo de Reynoso parecía que se quedaba corto después de lo logrado el semestre pasado con Siboldi; el equipo de la ’Máquina’ encaró los dos primeros partidos con un futbol que daba la sensación de haber retrocedido en su desarrollo, de haber vuelto a la zona de los fantasmas y frustraciones. Sin embargo, de la mano del D.T. peruano, al conjunto le bastaron quince días para recuperar la confianza y el nivel de sus integrantes para dar el levantón a partir de su visita a Pachuca en la fecha 3. Cruz Azul domina la cima desde entonces, con un sistema en el que practica múltiples rotaciones de jugadores y parados, Juan Reynoso se propuso a trabajar el equipo de atrás hacia adelante; tras sus dos derrotas, se priorizó no recibir goles en contra y, con mucha paciencia, crear alguna oportunidad de gol y que el balón termine dentro de la red para poder defender bien el resultado. El equipo ha salido en cinco ocasiones del Estadio Azteca, para llevarse la victoria como visita cuatro veces, es el equipo que más domina en sus juegos fuera de casa; partidos en los que se pudo presupuestar un empate o derrota, se llevó la victoria, lo que genera un colchón para enfrentar sus partidos como local con cierta tranquilidad.

En franca persecución del líder, se encuentra América en el segundo lugar de la clasificación solo dos puntos abajo, tras la pérdida de puntos en la mesa la jornada anterior que significarían el liderato. Los azulcremas solo han perdido un partido deportivamente, contra Monterrey en la jornada 2, Solari perdió la partida contra Aguirre, pero salió con una lección: en México se debe jugar como lo hacen los equipos locales, primero hay que medir al rival, defenderse bien y esperar que en dos o tres llegadas se anote un gol. América no es espectacular, pero es efectivo; es muy temprano en la carrera del técnico argentino, prematuro, para ver la mano táctica y las técnicas europeas aplicadas al equipo de Coapa, pero seguir mejorando desde las victorias es mucho mejor que remar contra un futbol que no tiene tiempo para acumular derrotas. Solari entendió que no hay nada como la tranquilidad, el lujo vendrá después, aunque tampoco cuenta con un plantel que deslumbre, a las Águilas les alcanza con la camiseta para acceder a la liguilla; en el equipo hay varios jugadores, mexicanos y extranjeros, que han quedado a deber de manera notoria, el nivel futbolístico de la mayoría se encuentra en un sube y baja del que no han logrado salir.

Los que apenas salieron del fondo de la tabla fueron la Chivas, que se valieron del mal momento que atraviesa Pumas para salir con la victoria de un partido marcado por el morbo de ver cuál de los dos grandes restantes se encuentra en peores condiciones. La otra cara de la moneda de los que se encuentran en la cima es el escudo de Universidad, los felinos solo han ganado un partido y perdido cinco, gran contraste con el semestre anterior que al corte de la misma jornada contaban con cuatro triunfos y ninguna derrota; al Club le golpeó la realidad que no llegó el torneo anterior, principalmente por la armonía que emanaba el equipo, esa que hoy no se siente y en su lugar se ve un claro desánimo. Guadalajara tampoco la pasaba tan bien hasta este encuentro, contaba con los mismos triunfos que el rival con la diferencia de haber rescatado empates; el triunfo sobre Pumas lo catapulta inmediatamente a la zona de repesca y los recupera en futbol.

El futbol mexicano está lleno de contrastes, para muchos equipos es muy difícil mantener el ritmo, y la nómina, un torneo tras otro. De pronto es desconcertante los saltos que dan en la tabla lo equipos que son considerados grandes, muchas situaciones se deben conjuntar para que cualquier equipo dé un giro de 180 grados; pero cualquier diferencia, en la cancha, el banquillo o la directiva no se compara con lo que debería ser la prioridad: la institución.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button