score
Opinión

En cinco meses, el doble de muertes

Joaquín López-Dóriga

Siempre contratacan, para distraer, antes de retirarse, de huir. Florestán
Ayer hablé con el maestro Édgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, que el martes dio a conocer el reporte de defunciones en México por covid-19, superior al subconteo oficial de Salud.
Me dijo que de enero al 31 de agosto de 2020, en México se registraron 108 mil 658 defunciones por SARS-CoV-2, cuando en aquella fecha la cifra oficial fue 75 mil, es decir, una diferencia de 33 mil 658 muertes, 45 por ciento.
¿Por qué esa diferencia entre un reporte y otro? Básicamente, me dijo Vielma, porque Salud solo cuenta los fallecimientos en hospitales y el Inegi suma todos los certificados de defunción que emiten los médicos, independientemente de si murieron por covid-19 en un hospital o en casa o en la calle.
Con esto, el coronavirus se convierte en la segunda causa de muerte en México, después de las enfermedades del corazón. Las siguientes son: diabetes, tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado y cerebrovasculares; homicidios, accidentes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.
Según este reporte del Inegi, entre enero y agosto de 2020 en México se registraron 683 mil 823 defunciones, 184 mil 39 más que en el mismo periodo de 2019, y fue el covid. Por lo demás, retomo un dato: al 31 de agosto del año pasado, el país llevaba 75 mil muertos. Hoy a casi cinco meses, se ha duplicado la cifra que, con los mil 506 de anoche, se alcanzó un acumulado oficial de 155 mil 145 decesos, y en la tabla mundial desplazamos a India como el tercer país con el mayor número de defunciones. Y eso sin agregar los 33 mil 658 del Inegi.
Me acuerdo de aquellos días cuando nos decían que ya estaba domada la curva, aplanada, a la baja y la pandemia bajo control. ¡Qué tiempos aquellos…!
RETALES
1. POCAMADRE. No cabe duda que los diputados de Morena carecen de madre y del sentido de las proporciones. Los que buscan la reelección, la mayoría, exigieron al gobierno que los considere esenciales y que los vacunen, mano, porque van a hacer campaña. Por fortuna ya los batearon. Y los volverán a batear;
2. OTRO. Y hablando de pocamadrismo, está el caso del falaz alcalde por Morena en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien dijo que estaba en negociaciones con empresarios y farmacéuticas para comprar vacunas contra el covid para los vecinos de esa demarcación, lo que es una mentira en su máxima expresión: nadie que no sea gobierno nacional puede conseguir vacunas y menos este trapacero; y
3. MOTÍN. Ayer se amotinaron las huestes guerrerenses de Morena que tomaron y vandalizaron las instalaciones del partido para protestar por la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, que el domingo se formaliza, y exigir espacios para San Lázaro. Y eso que Mario Delgado todavía no ha visto nada.
Nos vemos el martes, pero en privado

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button