Opinión

Jornada 1, ¿qué nos mostró?

Raúl Orvañanos

El fin de semana dio inicio al Torneo Guard1anes2021 del futbol mexicano con una jornada en la que se mostraron casi todos los nuevos rostros de los banquillos del futbol mexicano; algunos no tan nuevos, como Javier Aguirre que volvió al futbol local y lo hizo con el pie derecho en la visita de Monterrey al Estadio Jalisco para enfrentar a Atlas que no se ve por dónde pueda levantar, a pesar de los intercambios de jugadores con Santos, para repuntar el conjunto rojinegro, siguen sin demostrar la calidad necesaria para mantenerse en Primera División y continúan en pleno descenso en la tabla de cocientes y parece que los trucos escondidos en la manga se le están acabando a sus directivos y contactos en la Federación para mantener a uno de dos equipos de un de las varias multipropiedades que continúan compitiendo en la liga mexicana a pesar de ir en contra de los estatutos de FIFA. En la Liga Mx se modificó el ascenso y descenso para evitar que alguno de los equipos que siempre terminan en los últimos lugares del cociente pudieran jugar el torneo de Primer División sin la presión de jugarse la categoría; aunque no pierdan su lugar en el máximo circuito el desembolso es bastante fuerte y hacerlo corta con el flujo financiero para apuntalar a estos equipos.

Monterrey mostró un poco de lo que es capaz con esa nómina dentro de la cancha, el equipo se vio práctico, pudo mantener el resultado y su meta en ceros; se notó algo de la mano de Aguirre que nos hizo recordar un poco su estilo. Alcanzaron la ventaja muy pronto en el partido, antes del minuto 1 de juego y pareció que guardarían esa ventaja por los 89 minutos restantes. El equipo de los Rayados se replegó y se mantuvo contenido para conservar la mínima el mayor tiempo posible. El ‘Vasco’ debe recordar que ya no está en un equipo pequeño que lucha por no descender en España, cuenta con uno de los mejores equipos del futbol mexicano al que puede explotar toda su capacidad ofensiva siendo vistoso y entretenido. El otro equipo de Nuevo León, Tigres, recibió la visita de León, el campeón, que salió a la cancha del Volcán con un cuadro en el que se cuidó a sus titulares y jugadores partícipes de la final y el campeonato. Tigres agradeció el favor que les hizo Ambriz y con una delantera que promete goles, Gignac y su flamante compañero en la delantera, el paraguayo, Carlos González, vacunaron dos veces al monarca abollando su corona y evidenciando que el plantel de León no tiene la capacidad de los equipos regios para sustituir a su cuadro titular.

En la capital del país, América hizo su presentación, sin Santiago Solari en el banquillo, la visa de trabajo no salió a tiempo para el entrenador español que tuvo que ver el partido e intentar dirigir desde las gradas del Estadio Azteca. Solari, que tuvo experiencia como jugador en el futbol mexicano con Atlante, pudo entender un poco la manera en que los equipos del torneo juegan contra américa, siempre dándolo todo; Atlético San Luis, con nuevo entrenador, opuso una férrea resistencia al equipo local y estuvo a punto de salir del coloso con un justo empate. Cruz Azul también estreno Técnico y casi lo hace el mismo día del encuentro, pues Juan Reynoso solo tuvo cuatro días para entrenar a su nuevo equipo, el Azul se vio desconcentrado y sin ideas, el golpe de la eliminación en semifinales del torneo pasado fue bastante fuerte y necesitarán más tiempo para sacudirse esa sensación y aún más para entender la dinámica e ideas del técnico peruano.

A Toluca volvió Hernán Cristante y de principio, el equipo mostró una cara muy diferente a la del torneo anterior, en el equipo hubo una importante renovación después de varios torneos sin ser protagonista; Puebla, otro equipo con nuevo técnico, complicó con buen futbol a las Chivas de Vucetich que parece que tendrán otro inicio complicado.

El Guard1anes 2021 tuvo una jornada inicial de reconocimiento muy interesante, en la que los equipos que decepcionaron el torneo pasado intentaron enderezar el barco, falta mucho por transcurrir, pero parece que la competencia puede dar encuentro muy entretenidos, es el torneo en el que los últimos lugares del cociente tienen para sumar puntos y ahorrarse un buen dinero y en el que los equipos con grandes presupuestos buscaran reivindicarse después de no haber figurado o haber sido eliminados fácilmente en la liguilla.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button