Opinión

FARÁNDULA

"LOL: Last One Laughing México": Más de lo mismo... pero más caro

A pesar de que las plataformas de streaming prometen contenido fresco, novedoso e irreverente, parece que puedes encontrar exactamente lo mismo que en la televisión abierta.

Escrito en OPINIÓN el

Si eres una persona que gusta de ver shows de stand-up de exponentes internacionales, seguramente te habrás dado cuenta que México todavía cojea con esos personajes que tiene como comediantes. Parece que a todos ellos los cortaron con la misma tijera y que aún no salen de lo habitual que se ha visto en televisión abierta desde hace dé-ca-das. ¿Un ejemplo? El nuevo reality show de Amazon Prime, LOL: Last One Laughing México.

LOL llega a la plataforma de streaming con su tercera temporada, en la que tienen a 10 comediantes, creadores de contenido, memeros y trolls que se han hecho parte de la cultura de las redes sociales en México en los últimos años. En el programa encontrarás a personalidades como Sofía Niño de Rivera, Mau Nieto, El Capi Pérez, Coco Celis, Ricardo Pérez, Ricardo Peralta, Gaby Navarro, Hugo "El cojo feliz", Paco de Miguel y La Bea

Eugenio Derbez llega de nueva cuenta a ser el presentador y juez dentro de esta competencia de realidad en la que los comediantes tienen que evitar a toda costa reír ante los chistes, bromas, monólogos, representaciones y personificaciones que tienen como parte de su arsenal de risas los concursantes de esta tercera temporada de Last One Laughing México.

Y la realidad es que a Eugenio Derbez le cuesta mucho encontrar la gracia en estos comediantes de la nueva ola -quienes en realidad hacen exactamente lo mismo que en su momento inmortalizó a personajes como Roberto Gómez Bolaños, Gaspar Henaine, María Elena Velasco, Manuel "El Loco" Valdés, Héctor Suárez, entre otros-. Las risas fingidas están más presentes que nunca y al parecer es el presentador "el último en reírse". 

A lo largo de seis episodios, queda claro que a pesar de que esta nueva ola de comediantes y creadores de contenido emulan lo que se hizo hace varias décadas, les cuesta mucho trabajo crear una rutina que no sea la que siempre ofrecen a sus seguidores de toda la vida. Algunos de ellos incluso resultan un tanto decepcionantes, porque queda claro que su talento es exclusivo de plataformas como TikTok. 

¿Quienes brillaron o se humillaron en Last One Laughing México tercera temporada?

Paco de Miguel es una de las grandes decepciones de esta tercera temporada, especialmente porque no sale de sus personajes que lo hicieron sumamente famoso en la plataforma china de videos cortos que se convirtió en la consentida desde que llegó la pandemia. Le costó mucho trabajo encontrarse con los demás participantes, seguirles el juego e incluso se apagó ante algunas otras figuras.

 

Por otra parte, Sofía Niño de Rivera demostró que no deseaba permanecer en la competencia porque al final... ¿quién necesita un millón de pesos cuando eres una de las standuperas más longevas de la nueva ola de comediantes? Quizá una de las sorpresas más gratas fue ver a Ricardo Peralta, de la famosa dupla "Pepe y Teo" sirviendo un personaje tras otro, ligando historias, llevando la trama y demostrando que es más que frases sacadas de La Más Draga y Ru Paul's Drag Race. 

Capi Pérez, por su parte, repitió en la temporada, ya que esta fue su segunda participación en el reality show de Amazon Prime. Quizá uno de sus destellos más brillantes fue el de su sketch en la dinámica de "Brillas o te humillas", donde sacó a relucir todo lo que su personaje es y en lo que está basado. 

¿El ganador? Un participante consistente que es una mezcla entre el genio de Andrés Bustamante, pero también tiene un poco de Sacha Baron Cohen que incita y es provocativo dentro de sus dinámicas y monólogos. Al final,  LOL: Last One Laughing México no deja de ser eso de lo que tantos televidentes huyen de la televisión abierta con referencias muy a lo Adal Ramones.

Completa humillación...

Por cierto, un video reciente que se dio a conocer en redes revela que al final de las grabaciones, Mau Nieto tuvo que ser auxiliado por el equipo médico porque terminó tan mal tras las numerosas bebidas alcohólicas que consumió, que terminó requiriendo un suero.