Opinión

Los temas, qués, cómos y personalidades de 2020 según Google Trends

Eduardo Ruiz-Healy

La pandemia de COVID-19 es el tema que más atrajo la atención de las personas alrededor del mundo durante este año que termina. Es muy probable que siga haciéndolo durante gran parte de 2021, si no es que hasta mediados de 2022, que es cuando, según la mayoría de los científicos, por fin dejará de esparcirse como hasta ahora lo ha hecho el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Google Trends, tres de los 10 temas que más se consultaron a nivel global vía el motor de búsqueda o buscador Google tuvieron que ver con el coronavirus. Los 10 fueron: 1. Coronavirus; 2. Resultados electorales (de EEUU y otros países en donde se realizaron elecciones); 3. Kobe Bryant (baloncestista estadounidense); 4. Zoom (programa de videollamadas y reuniones virtuales); 5. IPL (liga de cricket Indian Premier League); 6. India vs Nueva Zelanda (juegos de cricket entre ambas naciones); 7. Actualizaciones de coronavirus; 8. Síntomas de coronavirus; 9. Joe Biden (próximo presidente de EEUU), y; 10. Google Classroom (un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google que, entre otras cosas, permite crear aulas virtuales dentro de una misma institución educativa).

En México, durante 2020 también tres de los 10 temas más consultados vía Google tuvieron que ver con la pandemia. Estos fueron los 10: 1. Coronavirus; 2. Google Classroom; 3. Elecciones EEUU; 4. Bienestar Azteca (plataforma digital de Banco Azteca especialmente diseñada para la entrega de recursos a los beneficiarios de programas sociales a cargo del Gobierno Federal); 5. Juegos populares de Doodles de Google; 6. Zoom; 7. Consejos sobre el coronavirus; 8. Síntomas del coronavirus; 9. Among Us (un videojuego de multijugadores en línea), y; 10. Champions League (la Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol UEFA).

Por medio de Google Trends también pueden conocerse los 10 qués y cómos que más se le preguntaron a Google, ya sea mundialmente o por país.

En este año, los qués que más se formularon en México fueron: 1. ¿Qué es el coronavirus?; 2. ¿Qué es tusa? (adjetivo para referirse a quien es despreciable o de baja condición social); 3. ¿Qué es el cáncer de mama?; 4. ¿Qué son los alimentos procesados?; 5. ¿Qué es el estrés?; 6. ¿Qué es un verso?; 7. ¿Qué es una pandemia?; 8. ¿Qué es un shock hipovolémico? (una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo); 9. ¿Qué pasó el día en que nací?, y; 10. ¿Qué es la lepra?

Y los 10 cómos más frecuentes fueron: 1. ¿Cómo hacer gel antibacterial?; 2. ¿Cómo hacer un cubrebocas?; 3. ¿Cómo bajar el brillo de mi laptop?; 4. ¿Cómo hacer tu avatar de Facebook?; 5. ¿Cómo se contagia el coronavirus?; 6. ¿Cómo prevenir el coronavirus?; 7. ¿Cómo se juega Among Us?; 8. ¿Cómo poner @?; 9: ¿Cómo se contagia la lepra?, y; 10. ¿Cómo se celebra el día de muertos en México?

Es interesante notar la falta de interés en temas políticos, tanto en México como en EEUU. Solo Biden y las elecciones en EEUU fueron temas ampliamente consultados. Es más, en México entre los nombres más buscados de personalidades no figuró el de ningún político mexicano, ni siquiera el de AMLO. ¿Es que la gente ya está harta de la política y los políticos?

 

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button