Opinión

Videgaray

Joaquín López-Dóriga

El culto a las promesas es infinito.

Florestán

El presidente Andrés Manuel López Orador confirmó ayer la orden de aprehensión contra el hombre más importante del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, girada por la Fiscalía General de la República.

Videgaray, su coordinador de campaña y sin duda la voz de más peso en su presidencia, tiene una orden de detención por delitos de “traición a la patria” (de acuerdo con la declaración de ayer en la mañanera, donde el Presidente le dio el beneficio de la duda), que ha sido rechazada por el Poder Judicial, a lo que siguió un comunicado de la Fiscalía General de la República en el sentido de que tal orden de detención de quien fuera el hombre más influyente en la presidencia había sido rechazada.
Este es el tiro más cercano contra el antecesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, la bala más cercana que le había disparado a Peña Nieto.
Luis Videgaray fue el hombre más influyente en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, su coordinador de campaña, secretario de Hacienda y quien tras el desastre de la visita del candidato republicano Donald Trump a Los Pinos, el 31 de agosto de 2016, renunció al cargo.
Al triunfo de Trump en las elecciones de 2016, Peña Nieto lo rescató como canciller por su cercanía con el presidente estadunidense y, sobre todo, con su influyente yerno Jared Kushner, que le sirvió de enlace con López Obrador.
Ayer, en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el factor más importante en esa relación que es Luis Videgaray, la Fiscalía General de la República confirmó la orden de aprehensión en su contra.
Lo que son los tiempos y las circunstancias.
RETALES
1. COORDINADORA. Rosa Icela Rodríguez dejó la reciente Coordinación de Puertos Mercantes para ser la secretaria de Seguridad Pública Federal en relevo de Alfonso Durazo, para ser la secretaria de enlace del gabinete de Seguridad;
2. MAQUILLAJE. Habla de la recuperación de la economía, cuando en realidad solo tratan de asomar la cabeza del fondo insondable en que nos encontramos. Argumentos sobran; realidad, falta; y
3. ESTRATEGIA. Nueve de ocho delegados pidieron licencia para ser candidatos a gobernador, la estrategia presidencial que habían negado y que la realidad confirma.
Nos vemos mañana, pero en privado
COLUMNA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN MILENIO

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button