Opinión

Todos los pronósticos coinciden: Biden ganará la presidencia

Eduardo Ruiz-Healy

Por fin llegó el día en que los estadounidenses decidirán si mantienen a Donald Trump como el presidente de su país o si lo enviarán al retiro al elegir a Joe Biden como su sucesor.

A diferencia de otros años, es poco probable que esta noche nos vayamos a dormir conociendo el nombre del ganador de la elección debido a que apenas hoy empezarán a ser contados muchos de los casi 98 millones de votos que durante las semanas previas al proceso electoral de hoy se enviaron por correo o depositaron en centros de votación. En algunos estados se incluirán los votos que lleguen por correo hasta días después de la elección, dependiendo de la ley electoral de cada estado, y que muestren que fueron enviados el 3 de noviembre o antes.

¿Quién ganará finalmente la elección?

Ayer se publicaron diversos pronósticos basados en las encuestas más recientes y estos son algunos de ellos.

Político, la revista especializada en noticias políticas, le da a Biden 279 de los 270 votos electorales que cualquier candidato necesita para ganar. Trump apenas tiene 163 votos seguros y para reelegirse debe ganar no solamente los 96 votos electorales que en conjunto le darían Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa y Ohio, sino una mayoría en algún estado que, hasta ayer, se veía inclinándose fuertemente en favor de Biden, como son Michigan, Ohio o Pennsylvania.

www.270towin.com le asigna a Biden 258 votos electorales seguros y 125 a Trump. Para ganar la elección, Biden solo necesita triunfar en uno o una combinación de estos estados que se inclinan a su favor: Arizona, Carolina del Norte, Iowa, Pennsylvania. Trump la tiene más difícil porque necesita obtener los 145 votos electorales que le faltan para su reelección ganando en todos estos estados: Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Ohio, Pennsylvania y Texas. De ocurrir esto obtendrá un total de 278 votos.

fivethirtyeight.com realizó 40 000 simulaciones de la elección para ver quién la gana con mayor frecuencia. De acuerdo a su modelo, Biden vence en 89 de cada 100 simulaciones y Trump en solo 10. Otras posibilidades que arrojó el modelo son: Quién gana el voto popular: Trump 3 en 100 veces, Biden 97 en 100; Quién gana más del 50% del voto popular: Trump 1 en 100, Biden 95 en 100; Quién gana el voto popular pero no logra el mínimo de los 270 votos electorales: Trump menos de 1 en 100, Biden 8 en 100.

De acuerdo al modelo elaborado por la revista The Economist, las probabilidades de que Biden gane en el Colegio Electoral son mayores que 19 de 20 o el 96%, y para Trump son menos de 1 en 20 o el 4%. Hasta ayer, el modelo pronosticaba que Biden ganará con 350 votos electorales y que Trump solo obtendrá 188.

Nueve analistas del diario The Washington Post pronostican el triunfo de Biden, con un mínimo de 305 y un máximo de 348 votos electorales.

La revista Harvard Political Review, editada por la universidad del mismo nombre, realizó 10 000 simulaciones de la elección y con base en sus resultados pronostica que Biden ganará 340 votos electorales; muy arriba de los 198 que obtendrá Trump.

No encontré ningún pronóstico que indique que Trump será el ganador de la elección.
A diferencia de lo que ocurrió en 2016, ojalá los pronósticos no se equivoquen.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button