Opinión

Los elementos clave de los cuatro primeros

Raúl Orvañanos

En el futbol no existen equipos invencibles, mucho menos en el mexicano; la competencia en el futbol profesional de nuestro país es tal, que cualquier equipo en este momento tiene la esperanza de llegar por lo menos al repechaje, no importando qué tan irregular haya sido su accionar en las 15 fechas que van del Guardianes 2020.

El único equipo que tiene asegurado su lugar en los cuartos de final, incluso que tiene amarrado el primer lugar de la tabla general es el León que, aunque no son imbatibles, sí es el equipo que mejor mantiene su nivel de juego y al que los demás les cuesta el mayor trabajo enfrentar; no hacen magia, simplemente siguen al pie de la letra la táctica dictada desde el banquillo de Ignacio Ambriz; es muy vistoso la forma en la que distintos jugadores ocupan distintas posiciones en la cancha a las nominales, por ejemplo, que Fernando Navarro inicie como lateral derecho no le impide crear futbol ocupando la posición de nueve y medio o diez e incluso que sea él mismo quien termine disparando a gol, muchas veces anotando , como un nueve natural.

Es un defensa que sabe mucho con el balón que se ha ganado la oportunidad de representar a México, pero que no cuenta con el beneplácito de los seleccionadores; en el partido que la se enfrentó a Argelia, al ‘Tri’ le faltó creación de juego por la banda derecha y al jugar con un hombre de más, Navarro es el experto en ocupar el espacio afuera del área grande rival haciendo recorridos desde la banda hacia la media luna cuando se ataca y desde el centro a la lateral cuando se defiende. Los contragolpes de los argelinos fueron muy veloces, esa podría ser su desventaja, la edad.

Hablando de veteranos, hay uno que no deja de sorprendernos una jornada tras otra; Alfredo Talavera confirmó en el partido del lunes por la noche que Pumas hizo su mejor contratación en 15 años, por lo menos. Ningún otro refuerzo de los universitarios había rendido de esta manera ni sus acciones se habían visto reflejadas tan directamente en la cosecha de puntos del equipo. Tal vez Marioni sea el último que con sus goles ayudó a ganar puntos clave para llegar a liguilla, pero nunca un portero. Estamos acostumbrados a que las grandes bombas, las grandes contrataciones se hacen de medio campo hacia arriba, que el espectáculo está en los pies de quien regatea, centra o remata; pero para estos Pumas el espectáculo, y los puntos, están en su área, en las manos y guantes de un portero que no busca una revancha ni demostrar el error de los que lo dejaron ir. El equipo que representa a la UNAM redujo considerablemente su promedio de edad que desde hace varios torneos se encontraba por arriba de los 28 años, lo que contrastaba con la historia de la institución; hoy ese promedio no llega a los 26. Talavera parece estar disfrutando del juego más que nunca; es el hombre de experiencia en un conjunto lleno de jóvenes; es líder de un equipo que pretende regresar a sus fuerzas básicas para formar jugadores con el apoyo del pie veterano en cancha.

El hombre del torneo es Jonathan Rodríguez; para Cruz Azul es el hombre más importante, en su cuenta personal lleva más de la mitad del total de los goles que ha anotado el equipo; para la Liga Mx es un jugador que atrae miradas hacia nuestro futbol; y para los defensas rivales, un dolor de cabeza. Rodríguez llegó a Cruz Azul un poco antes que Siboldi, y aunque demostró desde un inicio que desquitaría la inversión y la confianza de uno de los equipos más importantes de la liga mexicana, fue hasta el re encuentro con el director técnico que explotó toda su calidad; lo conoce desde Santos y es quien ha encontrado el lugar en el que ‘Cabecita’ se desempeña mucho mejor. El jugador uruguayo se encuentra en la carrera por el título de goleo, el equipo no cuenta con uno desde que ‘Tito’ Villa lo consiguió en 2009 con 17 goles; el actual goleador de ‘La Máquina’ suma doce goles; hacía tres jornadas que no anotaba, en consecuencia, el equipo terminó esos partidos sin marcar.

América no cuenta con un jugador en específico que resalte o del que el equipo dependa; no han encontrado esa figura a la que la afición se rinda y se eche al equipo al hombro. Ese lugar lo ocupa Miguel Herrera, el director técnico sigue siendo el elemento con más protagonismo dentro del conjunto azul crema. Es Herrera el que gana los partidos, haciendo lo necesario desde el banquillo, sea esto realizar los cambios adecuados o motivar y reclamar de manera notoria. Dentro del terreno de juego, América carece de ese líder.

Para los últimos dos partidos, ninguno de los cuatro punteros tiene un calendario sencillo; el enfrentamiento entre Cruz Azul y Pumas podría definir el lugar de cualquiera dentro de los cuartos de final directos; América también enfrenta un rival directo para sus aspiraciones de evitar el repechaje, Tigres; mientras que León afila las garras desde la cima esperando a su posible presa en la liguilla, que inevitablemente llegará en octavo lugar.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button