Opinión

Hay que pegarles en el bolsillo

Joaquín López-Dóriga

Valentía no es no tener miedo, es la capacidad de dominarlo

Florestán

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalina, hicieron ayer un anuncio conjunto que acaba con la leyenda urbana y versión oficial de que en Ciudad de México no operaban los cárteles de la droga, lo que siempre sostuvieron los antecesores de Claudia Sheinbaum y que en muchas ocasiones les rebatí, sobre todo a raíz del linchamiento de tres agentes de la entonces Policía Federal Preventiva, donde a dos los quemaron vivos y al tercero lo dejaron al borde la muerte.

Esto fue la tarde-noche del 24 de noviembre de 2004 en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, cuando elementos de ese cártel apresaron a los tres policías que hacían labores de inteligencia sobre el narcotráfico en esa zona y los acusaron de secuestradores de niños, tocaron a arrebato las campanas de la iglesia y los lincharon impunemente.

Los incitadores eran integrantes del Cártel de Tláhuac, denuncié en su momento, lo que negaron.

Estos hechos llevaron al presidente Vicente Fox a quitar a Marcelo Ebrard del cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; entonces eran facultades del Ejecutivo proponerlo y removerlo, pero nada más.

A lo que me quiero referir con esto es que los cárteles de la droga existen en Ciudad de México desde hace años y que ayer los dos funcionarios, Nieto y García Harfuch, dieron a conocer los resultados de la Operación Zócalo, en la que detuvieron a jefes de los cárteles Unión Tepito, Antiunión, Tláhuac y Jalisco Nueva Generación, a los que no solo les pegaron en su operación criminal, sino también en la financiera, que es donde más les duele y más les afecta, como ocurrió con el de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, cuyo debilitamiento financiero llevó a la captura de El Marro, su intocable jefe de jefes.

E insisto, esa es la estrategia: pegarles sí, en la organización criminal, pero sobre todo en el bolsillo, que es lo que más los disminuye, los hace menos operativos y más alcanzables.

RETALES

1. PERMANECE. A diferencia de Alfonso Durazo, que su proyecto fue siempre irse de gobernador a Sonora, Santiago Nieto permanecerá al frente de la UIF, ya lo habló con el Presidente, y no se irá de candidato al gobierno de Querétaro;

2. SENADO. El año pasado Marcelo Ebrard canceló su comparecencia por la salud de su papá, don Marcelo Ebrard Maure, que falleció, y ayer se la cancelaron por el sitio al Senado de marinos mercantes y damnificados por la desaparición de fondos y fideicomisos; y

3. DENUNCIA. La UIF presentará esta semana una nueva denuncia contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. El monto supera los 3 mil millones de pesos y será la sexta contra el ex director de Pemex. Emilio Lozoya Thalmann no aparece en nada.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

COLUMNA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN MILENIO

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button