Opinión

Subvaluaron la pandemia

Joaquín López-Dóriga

El talento es solo
el punto de partida
de quienes lo tienen
Florestán
Desde el inicio de la pandemia de covid-19, quedó claro que el gobierno federal la estaba subestimando, incluso menospreciando, cuando ya morían en Europa y aquí el presidente López Obrador llamaba a abrazarse y salir a comer. Es icónica la foto en la que aparece besando a una niña, como lo es aquella declaración de que a él lo protegía un detente de Jesucristo.
Desde entonces, el caso cero fue el 28 de febrero, hasta anoche han corrido siete meses y nueve días y una tendencia que mantiene el incremento cotidiano de casos y fallecimientos.
Lo cierto es que ayer por la mañana, al responder una pregunta sobre el apoyo que anunció hace tiempo para los deudos de las víctimas de coronavirus, dejó ver que había subvaluado la crisis sanitaria.
El Presidente dijo que sí estaba atendiendo la pandemia, cuando vino la revelación: la verdad pensábamos que ya a estas alturas íbamos a tener resuelto este problema tan lamentable. Sin embargo, se ha llevado más tiempo y, lo más doloroso, más víctimas, más fallecimientos.
—O sea, (la ayuda) ¿sería algo que se aplique una vez que haya cesado la pandemia? —insistió la reportera.
—Sí, —le respondió— estamos esperando que se reduzca, que haya cada vez menos contagios y sobre todo fallecimientos. (…) Está cediendo la pandemia, pero todavía no podemos decir que estamos libres, al contrario, todavía sabemos de amigos y familiares, y tenemos que seguir cuidándonos.
Aquí solo preguntarle al Presidente: ¿quién le dijo que para estas alturas íbamos a tener resuelto el problema de la pandemia o fue una proyección suya? No lo creo. Porque en el error del diagnóstico está siempre el error en el tratamiento. Y hasta anoche habían muerto 83 mil 96 personas y los contagios llegaban a 804 mil 488 y todavía no tocamos techo ni en muertes, ni en infectados ni en calendario.
RETALES
1. HOSANNA. Vamos mal cuando en un Congreso, el de Tabasco, un diputado, Charlie Valentino, se refiere al Presidente de la República como El Mesías. Ante el pleno, el citado Valentino dijo desde la tribuna: recen y no se preocupen, en una semana llegará El Mesías, refiriéndose a la visita de López Obrador. Hosanna el que viene en nombre del señor;
2. SONORA. Muy querida está resultando esa tierra cuyo gobierno no solo quiere Alfonso Durazo, ya con la bendición presidencial, sino Ana Gabriela Guevara, que renunciará a la Conade. No veo a nadie del gabinete dejando el cargo, pero sí entre los superdelegados y senadores; y
3. CAOS. Un desastre la tramitología en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Ni licencias de conducir ni nada. Lo que por años funcionó con citas, ahora ni eso que depende de Andrés Lajous, al que solo le importa la bicicleta. Ni trámites ni medidas sanitarias. Pero eso no lo ven, ni les interesa, desde sus alturas.
Nos vemos el martes, pero en privado
COLUMNA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN MILENIO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button