Opinión

SÍ HABRÁ CONSULTA

Pepe Cárdenas

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Esta será la pregunta a responder en la consulta popular que habrá de realizarse el próximo año. Por seis votos a favor y cinco en contra, la consulta popular sobre el juicio a cinco expresidentes fue declarada constitucional, el “concierto de inconstitucionalidades” que el ministro Luis María Aguilar diagnosticó en su proyecto de sentencia perdió.

Las recomendaciones presidenciales al Poder Judicial de la Federación para no dejarse intimidar surtieron efecto. Casi cuatro horas tomó a los magistrados exponer, uno a uno, sus razones para considerar que el pueblo debe tener el derecho inalienable a ser consultado sobre asuntos trascendentes.

La utilidad sobre preguntar si la Ley debe o no aplicarse quedó fuera del debate. Que el resultado de la consulta sea o no vinculante se reparó al cambiar la pregunta original planteada por López Obrador.

Quitar los nombres de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña afinó la orquesta y ahora la sinfonía constitucional endulza los oídos de millones. De uno en especial. Habrá consulta, los expresidentes gravitarán en el proceso electoral. Misión cumplida.

Finalmente se cumplió el pronóstico de los conocedores de la política.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button