Opinión

Fondos y fideicomisos, ¿qué sigue?

Joaquín López-Dóriga

Asunto de ubicación: lo que antes estaba piocha, ahora está de pelos

Florestán

 

El presidente López Obrador había dado la señal clara: a por los fondos y fideicomisos; y sus diputados obedecieron de inmediato: a por los fondos y fideicomisos, que ya estaban sentenciados, para hacerse de 150 mil millones de pesos, ingresos de una sola vez, que no volverán y que se irán el año que viene.

Sin embargo, Mario Delgado se encontró con un obstáculo para satisfacer tan alto deseo: el Fondo de Salud para el Bienestar, que no se lo pueden echar así de fácil porque necesita una serie de reformas incluso a nivel constitucional, dicen especialistas, por lo que no pudieron atender el apremio de Palacio.

Estamos hablando que el coordinador de la bancada de Morena había dicho que acabaría con 55 fondos y fideicomisos para obtener esos 150 mil millones de pesos, según el primer dictamen, pero resulta que el citado Fondo es el mayor de todos, con 90 mil millones de pesos, por lo que modificó el proyecto y en lugar de cepillarse 55 fondos serán 109, que producirán 68 mil millones de pesos, menos de la mitad de lo buscado. Le tendrán que explicar al Presidente, pero creo que entenderá pues busca su mismo fin, la salud.

Así las cosas, mañana se presentará al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con la liquidación ampliada de esos fondos y fideicomisos que dejarán sin financiamiento a actividades desde científicas hasta culturales, pasando por las artísticas, deportivas e incluso la atención de desastres naturales, Fonden, que también desaparece.

Son muchas las voces desde la academia, el arte, la cultura, la investigación, la universidad, que han abogado por esos esquemas de financiamiento, pero ni los vieron ni los oyeron. La línea a los diputados fue clara y rotunda: cancelarlos ya.

Y mañana les darán muerte legislativa. A ver qué sigue, porque dinero siempre faltará.

RETALES

1. ¿MENSAJE? El lunes fue el peor día de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno. El mensaje que le grabaron para denunciar a una activista que trabaja en una empresa de apoyar a las mujeres que tienen tomada la CNDH, nunca lo debió haber dicho. Nadie la cuidó, la dejaron sola, y sola, y titubeante, se vio. ¡Qué error!;

2. LODAZAL. Morena ha tocado lo más bajo en lucha desaforada por la dirigencia que tiene la vista puesta no en 2021 sino en 2024, cuando la gran decisión será del presidente López Obrador. Y la razón es sencilla: si no pueden elegir a un presidente del partido, menos van a poder elegir a un candidato a la Presidencia de la República; y

3. CUENTAS. Cada fin de semana baja el número de muertes y casos de coronavirus y sube los martes. El lunes por la noche, Salud reportó 173 fallecimientos, para sumar 76 mil 603; anoche, los muertos fueron 563, casi el triple, para alcanzar 77 mil 163. Y con los casos pasa lo mismo. Alguien no cuenta bien.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

COLUMNA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN MILENIO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button