Opinión

¡Carajo! Cómo hacen falta los abrazos

Joaquín López-Dóriga

A este año ya se lo llevó
la pandemia y con ella, a todos
Florestán
Hoy estamos a seis meses del primer contagio de covid-19 en México, aquel distante 28 de febrero. Eran, oficialmente, los días de salir, abrazarse, decía el presidente López Obrador, y comer barbacha.
No se hablaba de sana distancia ni del cubrebocas, que aún hoy se discute. La epidemia era ajena, de China, de Italia, de España, donde los contagiados y muertos se multiplicaban y aquí lo veíamos como si nunca nos fuera a alcanzar.
De entonces a este viernes han corrido 180 días, 62 mil 549 muertos, 580 mil contagiados y no se ve el ni el túnel y menos su luz. Día a día sube el número de casos y defunciones, de las que ya somos el tercer lugar mundial.
Nadie, nunca, pensó lo que iba a ser esta pandemia, lo que iba a provocar, a dónde nos iba a llevar, porque estamos ante un hecho de dimensiones desconocidas y sin remedio que nos ha cambiado la vida, nos ha aislado, nos ha hecho temerosos. Nos hemos alejado de la gente, de los cercanos y de los no tanto.
Los niños llevan desde marzo encerrados, lo que no sabemos de qué modo los afectará emocionalmente. Y no solo son los menores, son los adolescentes, los jóvenes, los adultos, los maduros y los mayores y los mayores-mayores. La única defensa, que es condena y pena, ha sido el confinamiento, el no ver, el no abrazar a los queridos.
Lo del abrazo a los que quiero es lo que más extraño y será lo primero que haga cuando salgamos de esta contagiosa incertidumbre: ir a la plaza a abrazar a conocidos y desconocidos, que con el abrazo los haré míos.
Todo esto viene porque hoy llevamos seis meses rehenes de la pandemia y sus temores y miedos, y pude abrazar a un amigo de verdad, lo que me hacía tanta falta.
RETALES
1. OLVIDO. Y ayer, la Secretaría de Salud no ajustó el número de muertos, cuando el miércoles se habían registrado 626 defunciones para llegar a 62 mil 76. Y anoche resulta que no hubo ninguno, lo que es increíble. Más tarde, Hugo López-Gatell hizo una fe de erratas y dijo que los muertos habían sido 518, para un total de 62 mil 594. Hay cosas que no se pueden pasar;
2. AHMSA. Al Presidente le habían dicho que el nuevo dueño de AHMSA, Julio Villarreal, iba a cubrir los 200 millones de dólares por la venta de Agronitrogenados a Pemex. Pero la empresa informó a la Bolsa que no, y el Presidente dijo que si no pagan serán procesados y castigados. Villarreal no iba a reconocer el adeudo porque sería reconocer el delito; y
3. DEFINICIÓN. René Juárez, coordinador de los diputados del PRI, se refirió ayer al turno de su bancada para presidir la Mesa de San Lázaro en el último año de esta legislatura, y dijo que nadie se espante con el petate del PT, que hoy el país se debate en la peor crisis de su historia. Todo indica que se respetará la ley y Dulce María Sauri presidirá esa mesa.
Nos vemos el martes, pero en privado
Columna publicada originalmente en MILENIO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button