Opinión

Las maniobras de Morena, 2021

Columna de Joaquín López Dóriga publicada el 5 de junio

Se prenden las cifras nocturnas de Palacio

Florestán

El sábado 1 de mayo se instaló la Comisión Permanente compuesta por 37 legisladores, 19 diputados y 18 senadores. El partido del gobierno tenía previsto citar para un periodo extraordinario el siguiente martes y aprobar una mayor intervención del Ejecutivo en el manejo del Presupuesto, para lo que le faltó un voto de los 25 necesarios; tenía 24.

Al ver que no podía convocarlo, Mónica Fernández, presidenta de la Permanente, y Mario Delgado endosaron al doctor Hugo López-Gatell la decisión de sesionar a distancia.

Así que no se citó al extraordinario por falta de mayoría calificada y aquel 1 de mayo fue la única sesión presencial de la Permanente que volvería a hacerlo a distancia hasta el día 20 y luego el 27. No obstante la ausencia legislativa de más de un mes, en ese periodo se dieron negociaciones buscando fortalecer a las bancadas de Morena.

En el Senado, Lily Téllez, que había renunciado a la de Morena y ayer se mudó a la del PAN, le complicó al partido oficial su distancia a la mayoría calificada, lo que Ricardo Monreal emparejó endosando a dos senadores del PRD, Leonor Lozoya e Israel Zamora, a la bancada verde y a María de Antonieta Cárdenas del PES a la suya, con lo que desapareció a las fracciones del PES y PRD, dejando a Miguel Mancera fuera de la Junta de Coordinación Política y quedando Morena a un solo voto de la mayoría calificada.

Mientras, en la Cámara de Diputados, Delgado sigue operando para impedir que el PRI presida su Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre y en año electoral, con el crecimiento artificial de su aliado, el PT, al que le pasó cinco legisladores para aumentar su bancada de 35 a 40 y le dará otros siete para alcanzar 47 y superar los 46 del PRI para que su socio sea la tercera fuerza y Morena presida a través del PT.

RETALES

1. DOMADA. Menos mal que ya domaron la pandemia. Ayer, el número de muertos por covid-19 llegó a 11 mil 729, mil 92 más que el martes, duplicando la cifra de defunciones del peor día y colocando a México como el país con el mayor número de defunciones, más que Estados Unidos, y los contagiados sumaron 101 mil 238, 3 mil 912 más que en la víspera, lo que es el incremento más alto. Y todo ya domado;

2. MANIOBRA. En Baja California, el gobernador morenista va por su Ley Bonilla-2 al pretender una segunda reforma constitucional para que el próximo gobernador sea de tres años y llevar las elecciones estatales a las presidenciales de 2024; y

3. CESE. No hay duda que Horacio Aguilar Álvarez de Alba perderá la jugosa notaría 120 en Naucalpan. Es una decisión tomada por Alfredo Del Mazo. Ahora habrá que revisar cuáles fueron sus más importantes escrituraciones y con quién.

Nos vemos mañana, pero en privado 

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

 

Columna publicada originalmente en MILENIO.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close