Opinión

Vuelve la Liga

Columna de Raúl Orvañanos del día 2 de junio de 2020

Después de casi cuatro meses de inactividad futbolística, en España se ha dado luz verde para que La Liga retome las acciones del torneo suspendido. La temporada 2019-2020 se vio afectada por el cese de casi todas las actividades, que se extendería a toda Europa. Fue el 10 de marzo, un martes, el último partido que se jugó; Real Sociedad ganó de visita en Éibar dos goles a uno. Entonces era la jornada 27 y nunca esperamos que la suspensión de las actividades cotidianas se prolongaría de esta manera. Con diez fechas por jugarse, la liga más seguida mediáticamente no podía poner en duda su capacidad de re organizarse y, de la mano de un gobierno que se tuvo que esforzar ante la emergencia sanitaria, y una sociedad que reaccionó con responsabilidad un poco antes de que fuera muy tarde; lograron poner de nuevo en marcha un motor importante tanto en la economía como en el ánimo de las personas, cuando lo poco importante se empieza a convertir en necesario.

La liga de futbol profesional española genera al año alrededor de 16 mil millones de euros, eso es más de un punto porcentual de su Producto Interno Bruto; genera casi 200 mil empleos directos y gracias a las transmisiones de partidos en puntos de reunión los establecimientos españoles ingresan casi 4000 millones de Euros al año. Estos son números que no se pueden dejar pasar; tan solo de derechos de transmisión, La Liga recibe casi 7 mil millones de euros. El futbol en España es más que un negocio es parte medular de la vida económica y social del país, que, además, por su calidad, lo disfrutamos en casi todos los rincones del mundo; el Clásico entre Real Madrid y Barcelona lo llegan a ver 600 millones de personas en más de 180 países. Parecía más que necesario el regreso de los equipos españoles a las canchas.

Casi como entendiendo a todos los que lo extrañamos, casi como cumpliendo un deseo de ver la mayor cantidad de futbol posible, el calendario de regreso de La Liga se presenta repleto de partidos, casi todos los días y con un mínimo descanso de 72 horas entre cada juego de cada equipo; esto es, si un equipo juega el lunes, esperará hasta el miércoles o jueves para volver a jugar y así terminar con las diez fechas que están pendientes. La vuelta del torneo español es inmejorable; Sevilla recibe a Betis en el derbi que parece clásico; la rivalidad entre los sevillanos por los dos equipos se hace notar el día que se juega, después vuelve el canto y la alegría fraterna en el calor de Andalucía. El partido se jugará a las 10 de la noche debido a la alta temperatura a la que se llega en el verano andaluz, en general en toda España el verano es muy caluroso por lo que también se pensó en horarios para los partidos que no afectaran el rendimiento y, además, pudieran ser en un horario atractivo para los televidentes en América y Asia. Es decir, pensaron en todo.

Prepárese porque a partir del 11 de junio y hasta el 19 de julio habrá liga española, con más de un partido al día y más días de la semana con futbol de alta calidad; no tendremos que esperar a cada fin de semana para sintonizar algún juego; entre el calendario de La Liga y el de Bundesliga tendremos futbol casi todos los días, llenando un poco el vacío que dejaron los torneos deportivos en nuestro calendario 2020; también en Estados Unidos se preparaban para el regreso de las ligas profesionales de Basquetbol y Béisbol, por lo que parecería un verano con un abanico deportivo variado para todos los gustos; desafortunadamente los disturbios consecuencia del asesinato de George Floyd a manos de un policía han puesto de nuevo un pendiente por resolver tanto en E.U. como en el mundo, el racismo debe parar. Los estadios de futbol no están exentos de episodios vergonzosos de actos racistas que desafortunadamente solo desaparecen cuando se juega a puerta cerrada. Ha costado mucho para que el futbol regrese en España; miles de víctimas de Covid, el sacrificio del personal de salud; muchos meses de confinamiento, recordemos que la crisis en España se detonó mucho antes que en México, por lo que después de mucha disciplina social, pueden volver a disfrutar de ver un balón correr por su estadios de futbol. Menos en el Santiago Bernabeú, pues se encuentra en remodelación y Real Madrid tendrá que jugar en el Estadio Alfredo Di Stéfano de las instalaciones de Valdebebas.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button