Opinión

Atrapados en su método

EN PRIVADO - Opinión de Joaquín López-Dóriga.

Fórmula ignorada: inhalar lo sano, exhalar lo tóxico. Elemental.

Florestán

Siempre he sostenido que es un error de los presidentes respaldar su buen gobierno en índices que les son ajenos.

Así el presidente López Obrador, como sus antecesores han celebrado mejoras en el tipo de cambio, precios del petróleo, índices bursátiles y ahora hasta en el envío de las remeses de nuestros paisanos, como logros de su gestión, en lo que sus gobiernos han sido completamente ajenos. Lo mismo sucede ahora con la pandemia de coronavirus.

El gobierno ha querido atar eficacia y eficiencia a menores datos de muertos y contagios, lo que no está, como en los otros indicadores, a su alcance.

¿Usted cree que el gobierno del presidente López Obrador sea mejor o peor con el barril a tres dólares que a los 28 actuales? ¿O si la bolsa está en 54 mil puntos de hace dos meses o en los 36 mil de ayer? ¿O con el dólar a 25 de hace unas semanas o a los 22 actuales?

Por supuesto que la respuesta es no en todos los casos. Es el mismo. Esto se repite con la pandemia, la necesidad de reducir contagios y muertes, como expresión de eficacia gubernamental.

Las cifras del incremento de fallecidos se redujeron durante tres días del máximo de 474 a niveles de 200 pero ayer se dispararon al máximo de un día, 501 para sumar 8 mil 134, y los enfermos 74 mil 560 con otro récord de tres mil 455.

¿Fue peor el gobierno ayer que el domingo? ¡No! Es el mismo, insisto, pero cuando se quiere amarrar eficacia a índices fuera de control, el mismo gobierno fomenta lo que no le gusta, no quiere y rebate hasta negando sus cifras.

Así que ojalá corrijan, que lo dudo, la estrategia o seguirán atrapados en su propia trampa, sin que eso resuelva nada. Al final será válida la proyección que hizo Hugo López-Gatell de febrero: el pico será en junio, me dijo.

Y hoy es 27 de mayo.

RETALES

1. SOLO. Y es que luego no le dan los datos al Presidente que presumió un incremento del 1.7 por ciento en la IED del primer trimestre de 2020 comparado con el de 2019, 10 mil 300 millones de dólares. Pero la hizo sobre los números preliminares. Ya con los definitivos del Banxico, resulta que cayó 26 por ciento. Y que, del total, 76 por ciento fue reinversión y 22 por ciento nuevas inversiones. No le dicen bien y lo embarcan;

2. ATAQUE. La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, produjo un video contra los medios y periodistas para quedar bien con el presidente. Los descalificativos son los mismos. Reginaldo Sandoval salió a aclarar que los diputados del PT no lo respaldan, pero lo suscriben 16 de sus compañeros y 63 de Morena; y

3. CAÍDA. El decaído PIB cayó 2.2 por ciento en el primer trimestre. La senadora Vanessa Rubio apuntó que México pasó de 37 trimestres de crecimiento consecutivo a éste que es el quinto continuo a la baja, los cinco de la 4T. Por eso les urge la felicidad.

Nos vemos mañana, pero en privado. 

 

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

 

Columna originalmente publicada en Milenio.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close