Opinión

Mientras más disparatados, más cercanos

EN PRIVADO - Opinión de Joaquín López-Dóriga.

Son de los que despiertan inconscientemente

Florestán

Una de las estrategias de los cambios es sembrar una idea para luego ser descartada.

Esto sucedió, por ejemplo, cuando un desconocido diputado de Morena, el plurinominal por Nuevo León, Edelmiro Santiago Santos Díaz, propuso que las afores sean manejadas directamente por el gobierno a través del Banco del Bienestar, antes Bansefi, que en su momento quebró la que manejaba.

Este médico planteó que desaparezcan las 10 afores que operan en la actualidad para crear una sola que sea manejada por el Presidente de la República a través de ese llamado Banco del Bienestar.

La propuesta la hizo después de que en marzo, las afores, que administran casi 4 millones de millones de pesos, tuvieron una minusvalía de 156 mil 450 millones de pesos. De este modo, los primeros pensionados por este sistema, el año que viene, recibirán una pensión inferior a los 5 mil pesos, insuficiente para una vida digna después de años de aportar, que es lo que se trataba de revertir cuando se creó este sistema.

Así, pues, la iniciativa del diputado de Morena tiene una base sólida, pero su desarrollo, que las maneje el gobierno, no, ya que nada garantiza que mejore su eficacia traducida en una mejor pensión.

Esto ya había sido esbozado por el presidente López Obrador, que pareció dejarlo para después de la tormenta sanitaria y económica, pero el proyecto avanzara dentro de la cuarta transformación.

Esto lo apunto en relación con la propuesta del presidente interino de Morena, el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el Inegi levante el censo de los ricos y documente sus bienes, propiedades, estados financieros, fiscales, bursátiles y bancarios con vistas a otra propuesta de la 4T: el impuesto a la riqueza.

La iniciativa fue descartada ayer por el presidente López Obrador, pero, de nuevo, ahí quedó el pie en la puerta, esperando otro momento.

No se olvide que esto que algunos llaman ocurrencias, y que se descartan, son pies de cría de lo que veremos luego, por más que ahora se desacrediten.

RETALES

1. GIRA. Ya está lista la reanudación de giras del presidente: será para el banderazo de la construcción de cuatro de los tramos del Tren Maya, cuyas concesiones de construcción, que no de operación, ya fueron otorgadas;

2. TREGEDIA. En Cuernavaca, fue encontrado muerto uno de los hijos del expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-76). Todo indica que se trató de un suicidio. Don Luis es el expresidente más longevo de la historia con 98 años; y

3. REGRESO. La reapertura de la industria automotriz está prevista para lo peor de la pandemia, el próximo día uno, en línea con las necesidades de los gigantes estadunidenses, europeos y orientales. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, es el único que se ha opuesto. Ya dijo que en esa fecha, ni hablar.

Nos vemos mañana, pero en privado. 

 

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

 

Columna originalmente publicada en Milenio. 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close