Opinión

El regreso del Ejército que nunca se fue

EN PRIVADO - Opinión de Joaquín López-Dóriga.

Iré al cielo, me convertiré en viento y entre las nubes, volaré por ti.

Florestán

Siendo Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador participó en Tercer Grado, y en mi turno, le pregunté sí ya con ese carácter había obtenido información de seguridad sobre la necesidad de mantener al Ejército en funciones contra el crimen organizado.

Me respondió, reiteró y retó a probarle que alguna vez él hubiera dicho eso, que nunca había declarado que el Ejército debía regresar a los cuarteles, cuando lo había repetido una y otra vez.

-No -me dijo- No, no, no, por eso, Nunca lo he dicho y me lo puedes probar.

-¿Nunca? -le repregunté,

¡Nunca! -respondió contundente.

-¿Nunca lo ha dicho? -insistí.

-Nunca -respondió- ni me lo vas a encontrar. Puede ser que lo haya dicho en alguna ocasión, una o dos veces, pero he sido muy cuidadoso… pero no, no me lo vas a encontrar, puede ser que lo haya dicho en alguna ocasión, pero no…

En los discursos públicos, sí.

No, tampoco.

Y le recordé un caso a lo que respondió:

No, no fue así.

Sí, sí -le dije.

Literal no -insistió-. A mí me gustaría que lo probaras…

No me da tiempo en este programa…

No, mañana en tu programa y que tú puedes decirlo. Lo que pasa es que yo he cuidado durante muchos años mis palabras porque tienen que ver con mis convicciones, conozco la historia del Ejército…

Antes de tomar posesión, aclaró, y con razón, que una cosa era el discurso del candidato y otra la del jefe de Estado y esta semana publicó un decreto que legaliza la actuación de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad, un reto que su gobierno no ha podido resolver alcanzando las cotas más elevadas históricamente de homicidios dolosos.

Ayer dijo que no le importa que lo tacharan de militarista, cuando ese no es el reclamo; el punto es la contradicción entre su discurso de candidato y sus decisiones de políticas públicas como Presidente de la República.

Lo que es la diferencia entre la campaña y la realidad.

Pero si va a servir para combatir la inseguridad, adelante.

Lo que no sé es cómo lo aprecien las fuerzas armadas.

Retales

1. HUELGA. La Junta de Conciliación y Arbitraje declaró legal la huelga de Notimex, pero su directora, Sanjuana Martínez de la 4T en la que predomina la impunidad por encima de la legalidad, ha convertido a la agencia de noticias del Estado mexicano en un brazo armado del gobierno;

2. LIMPIA. Santiago Nieto, titular de la UIF, confirmó la investigación de al menos seis administradores de aduanas por lavado de dinero. Y eso es solo el principio de la batalla contra la corrupción aduanera; y

3. MISERIA. Reapareció el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para anunciar que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros había creado un seguro de pinches 50 mil pesos para el personal sanitario que es la primera fila en el combate contra la pandemia de coronavirus. Para eso mejor hubiera seguido en el confinamiento.

Nos vemos el martes, pero en privado. 

 

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

 

 

Columna originalmente publicada en Milenio.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button