score
Opinión

Un Equipo Grande

Columna del día 12 de mayo de Raúl Orvañanos

El viernes ocho de mayo, uno de los clubes más importantes de México cumplió años. Dentro de los cuatro equipos ‘grandes’ del futbol mexicano, hay dos que se pelean el título de el más popular del país; América y Guadalajara; Chivas y Águilas, que además de competir en popularidad, pelean palmo a palmo para ser los máximos ganadores. El Club Deportivo Guadalajara cumple 114 años de vida desde su fundación; curiosamente, al club más mexicano del país, lo fundó un comerciante que llegó de Bélgica. Durante la etapa amateur, participo en la Liga de Occidente en la que ganó todo y soportó la transición y unión de las ligas semi profesionales del país. Junto con América son los únicos equipos que se han mantenido en la categoría de primera división desde la fundación del torneo profesional. Guadalajara, el club, ha tenido tres etapas claras aparte del desarrollo de los primeros años en el máximo circuito. La etapa del ‘Campeonísimo’, de 1956 a 1965, una etapa romántica en todos los sentidos; la segunda época cuando bajo la administración de la Promotora Deportiva Guadalajara logró retomar importancia después de dos décadas de sequía; por último, la época de Jorge Vergara, que durante 15 años trató de manejar a las Chivas como el equipo grande que él entendía que eran.

Los años 50 del siglo pasado fueron muy parecidos a lo que representan en las películas de la época; mexicanos que trabajando podían salir adelante, familias numerosas a las que tener un hijo dentro del futbol profesional que empezaba les parecía un buen camino para mejorar su calidad de vida; así se formó el equipo Chivas de Guadalajara, con jugadores mexicanos todos para darle identidad al talento deportivo nacional. Es un club que le ha dado mucho no solo al futbol, ha colaborado para que el deportista mexicano, en este caso el futbolista, pueda proyectarse con mayor presencia en México y el mundo. El primer campeonato de la era profesional lo lograron en 1956, luego,58,59,60,61,62, 64 y 65; así se ganaron el apodo de ‘Campeonísimo’, con la misma base de jugadores lograron algo que no había logrado ningún equipo en 20 años de profesionalismo, Chivas siempre tendrá ese aprecio extra por solo alinear y contratar jugadores mexicanos.

La década de los 90 fue económicamente complicada, al principio gran parte de los mexicanos teníamos cierta estabilidad financiera, y luego la devaluación. La Promotora Deportiva Guadalajara se promovió dentro de los socios para llevar la administración del equipo, tratando de buscar inversionistas que inyectaran dinero, a través de la asociación civil, para hacer contrataciones importantes. El proyecto solamente consiguió un título en casi 10 años. Una producción baja, comparándola con el ‘Campeonísimo’, aun sumando los campeonatos de 1970 y 1987. En casi el doble tiempo ganaron la mitad de campeonatos. A la promotora se le atravesó una crisis económica, como a todos los mexicanos, y a pesar de que lograron un campeonato en el Verano 97, no pudieron mantener el proyecto financieramente atractivo.

En un movimiento de auténtico tiburón, Jorge Vergara logro comprar la mayoría de las acciones de los socios para poder venderse a él mismo el resto del equipo. Tenía un ideal y una meta: hacer de Chivas el mejor equipo de México. Logró dos campeonatos en los cerca de 15 años que estuvo al frente de la institución. Es difícil decir si logró su propósito; en el mismo período cinco equipos lograron cuatro campeonatos o más. Ahora es Amaury Vergara Zatarin la persona que se encuentra al frente del nombre de Chivas, después del sensible fallecimiento de su padre. Enfrenta una etapa complicada, la suspensión de la liga detuvo el plan que presentaba Guadalajara para regresar a los primeros planos después de estar de frente al pozo del descenso. Como heredero de una enorme historia, Amaury Vergara debe encontrar la forma de reformar al equipo y al mismo tiempo mantenerlo vigente frente a sus millones de aficionados. Cambiar el modelo en el que trataban de contratar a los mejor jugadores mexicanos, formados fuera del Rebaño, para voltear a ver a la cantera. La responsabilidad con la comunidad es algo que caracteriza a la institución, y de cara a esta pandemia han continuado con esa tendencia. Chivas es un equipo grande, y 114 años lo respaldan. Felicidades.

 



Artículos Relacionados

Back to top button