Opinión

Falta la otra mitad del pueblo

Columna del día 7 de abril de Joaquín López Dóriga

Lo que dices de mí, dice más de ti que de mí. 

Florestán.

El domingo seguí con todo detalle el informe presidencial, tomé notas, leí la transcripción, volví a escuchar el mensaje cotejándolo con la versión escrita y me quedó la impresión de que se quedó corto ante la gravedad de las crisis sanitaria y económica.

Esto lo relaciono con su afirmación de ayer, al defender su propuesta, de que solo los especialistas no entendían su plan de rescate, pero el pueblo sí.

Y ahí es donde lo veo incompleto.

Tengo claro, y está bien, que su prioridad es mantener los apoyos a sus programas sociales, adultos mayores, becas, tandas, sembradores de empleo, aprendices, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios y que la ayuda llega, dijo, a la mitad de los hogares, pero dejó pendiente, y eso está mal, a la otra mitad de pueblo integrada por trabajadores, micro y pequeños empresarios e informales, que se quedaron sin entender la falta de apoyos.

Sí, habló de crear dos millones de empleos en menos de nueve meses, lo que nunca se ha alcanzado y menos en una crisis como la que viene, pero no de cómo proteger a los que ya lo tienen y lo están perdiendo. Pidió que los empresarios paguen sueldos y prestaciones, lo que podrán hacer algunos de los más poderosos, los muy menos, pero no la mayoría que son micro, pequeños y medianos que han tenido que cerrar su negocios y que por falta de liquidez irán a la bancarrota.

No mencionó cómo apoyar a esos miles de negocios que bajaron la cortina, desde hoteles hasta peluquerías para que estén de pie cuando termine esta crisis que reiteradamente califica de transitoria, sin saber, nadie, su duración ni su profundidad y que no podrán resurgir de entre las cenizas.

Por eso, y por otros puntos que iré desarrollando, el mensaje se quedó corto en apoyos, aunque los suyos digan que es un modelo ejemplar para el mundo, a menos que ajuste y amplíe.

RETALES

1. RESPUESTA. Carlos Salazar, presidente del CCE, se dejó de sutilezas y ayer me dijo que la propuesta presidencial no alcanza, que las propuestas de ese organismo han sido ignoradas por el Presidente, además de ratificar que el buen juicio es esencial en tiempos difíciles, que se requiere sentido de la realidad y que cada día perdido se reduce en un mayor daño a las familias mexicanas;

2. MÉDICOS. Hace cuatro meses, el rector Enrique Graue me declaró que era falso que faltaran médicos, que egresaban 20 mil al año y que lo que faltaba eran plazas en el sector público. Y ahora el gobierno está hablando con el de La Habana para traer médicos y personal sanitario cubanos; y.

3. CAMBIOS. En el previo del informe se dieron por descontados cambios en el gabinete y que López Obrador los daría a conocer en su mensaje, que, obviamente, resultaron falsos. Por cierto, nadie mencionó a Claudia Sheinbaum, la más cercana y de las mayores confianzas del Presidente.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

 

Columna publicada originalmente en Milenio.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close