Opinión

¿Y los aeropuertos?

FUERA DEL AIRE - Opinión de Paola Rojas.

Al aeropuerto de la Ciudad de México siguen llegando todos los días vuelos procedentes de Europa y Estados Unidos, este último convertido ya en el centro de la pandemia mundial. Como medida de protección se adquirieron cámaras termográficas, que son equipos para detectar a pasajeros que llegan con fiebre. Si no hay temperatura alta, pueden ingresar al país sin ningún problema. Muchos de ellos podrían ser portadores asintomáticos del Covid19, pero eso no se toma en cuenta.

En contraste, a los aeropuertos de Canadá solamente pueden llegar ciudadanos de ese país y deben hacer aislamiento obligatorio, vengan de donde vengan y tengan o no síntomas. En el aeropuerto de Moscú se aplica antiviral en la ventilación, hay un área especial para los pasajeros provenientes de países de alto riesgo y hasta una zona para permanecer en aislamiento.

También en Latinoamérica hay medidas estrictas. En Argentina se suspendieron desde el 12 de marzo los vuelos procedentes de Europa, Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur e Irán. Se ordenó que las personas que hubieran estado en esos países en las semanas previas se mantuvieran en aislamiento. Ese mismo 12 de marzo se conformó en Perú la Comisión Multisectorial de alto nivel contra el coronavirus. Su primera acción fue suspender la entrada de vuelos procedentes de las zonas más afectadas por el Covid19.

Con el paso de los días y el incremento dramático de los casos confirmados de la enfermedad, las restricciones para volar han aumentado. En buena parte del mundo ya solamente se autorizan los vuelos que son inaplazables.

Este sábado el subsecretario de Salud de México, Hugo López Gatell, fue muy enfático. Habló de la necesidad de quedarse en casa. Lo planteó como la última oportunidad que nos queda para evitar un crecimiento desmedido de los contagios. El esfuerzo de muchos para mantenerse en aislamiento, contrasta con las pocas medidas tomadas para evitar que lleguen vía aérea más portadores de la enfermedad. México y Nicaragua son los únicos países de la región que no han cerrado fronteras aéreas ni han impuesto restricciones a la entrada de viajeros que llegan a sus aeropuertos. Si alguien entiende el razonamiento detrás de esta decisión, le suplicó que me lo explique.

@PaolaRojas

 

Columna originalmente publicada en El Universal. 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close