score
Opinión

Y después el mundo será otro…

EN PRIVADO - Opinión de Joaquín López-Dóriga.

El problema es cuando no lo piensas en el momento, después vale madre lo que pienses.

Florestán

Nadie hubiera imaginado en diciembre lo que iba a cambiar al mundo en dos meses.

Y es que el gobierno chino informó hasta el 31 de diciembre del brote, de lo que luego conoceríamos por coronavirus, que ha colapsado al mundo.

En México, hasta el momento, oficialmente no ha habido fallecimientos, aunque sí enfermos, 93 hasta anoche, cinco graves, uno con muerte cerebral.

Pero ya se pasó de las declaraciones e insisto de un cierto escepticismo a los hechos.

Así, hemos visto cómo durante un mes se suspenderán las clases de preescolar hasta educación superior en escuelas públicas y privadas y el receso de un mes en todas las instancias del Poder Judicial Federal y de Ciudad de México; el parón de eventos deportivos, el futbol, y de teatros, conciertos, convenciones y seminarios; pospusieron el Tianguis Turístico de Mérida, la Feria de San Marcos en Aguascalientes, y confinado a un evento cerrado la Pasión de Iztapalapa; tampoco tramitarán visas en los consulados estadunidenses.

Nos arrastró, como al mundo, la debacle de los mercados de valores a partir de que apenas el pasado día 11 la OMS declarara el Covid-19 como pandemia, lo que tiró aún más los precios del petróleo y devaluó a todas monedas frente al dólar. En México, la BMV ha caído de 45 mil a 36 mil puntos y el peso se ha depreciado de 18.40 a 23.

Y el colapso de economías, sociedades, libertades y potencias y no potencias del mundo, que comenzó con el confinamiento de 100 millones de chinos en Wuhan, el cierre de fronteras en la Unión Europea y en América, la suspensión de garantías, toques de queda, cuarentenas, reclusiones domiciliarias obligatorias de decenas de millones de personas, la cancelación de todos los deportes de masas en Estados Unidos y de torneos futboleros en Europa y América Latina, la prohibición de vuelos y lo más grave: la muerte, al día de ayer, de 8 mil 529 personas y 199 mil contagiados.

En México estamos, según la tuta crítica del subsecretario Hugo López-Gatell, en la primera de tres fases, es decir, lo peor está por venir en los próximos tres meses, dijo ayer.

Yo no tengo duda de que al final, entre todos, vamos a ganar esta guerra, que como en todas, habrá, como ha habido, víctimas.

Pero el mundo será diferente después de todo esto.

Y México también.

RETALES

1. GABINETES. La reunión de los gabinetes a la que el Presidente convocó por la mañana para encabezarla por la noche, fue para revisar los avances de sus programas de Bienestar, y no de emergencia por el Coronavirus;

2. CONGRESO. Por ahora seguirán las sesiones en el Senado, a pesar de la oposición del PAN, y lo mismo en la Cámara de Diputados. Ya las suspenderán;

3. IMPUNIDAD. Van ocho muertos por la aplicación de heparina contaminada en el hospital de Pemex en Villahermosa y en total impunidad.

Nos vemos mañana, pero en privado.

 

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

 

Columna originalmente publicada en Milenio



Artículos Relacionados

Back to top button