Opinión

La salud primero

Columna de Paola Rojas del día 16 de marzo

El viernes pasado entrevisté en los micrófonos de Radio Fórmula al Doctor Francisco Moreno, encargado del programa de coronavirus del Hospital ABC. Me dijo que en esa institución, nueve personas habían dado positivo en la prueba de la enfermedad. En ese momento, la cifra oficial de caso confirmados en todo el país era de quince. Compartí el dato y la entrevista en twitter.

El Dr. Moreno publicó esto en la misma red social:

“Existen 9 pruebas positivas para #COVID2019 en el Centro Médico ABC. Estas pruebas se van al INDRE para darles validez”.

El mismo viernes, el asunto de los nueve casos llegó hasta la conferencia de prensa de autoridades de la Secretaría de Salud. El Director de Epidemiología de esa dependencia, José Luis Alomía, explicó que se pueden producir nuevos casos después de la hora en que se hace el corte de la información. “Nosotros tenemos una hora de corte para producir el comunicado técnico diario. Lo que está sucediendo con este hospital privado es lo que está sucediendo con todos los estados, con todos los laboratorios estatales. Todos los estados pueden confirmar casos después de la hora de corte, inclusive hay estados que han salido a la par de esta conferencia, o que han salido en la tarde o en la mañana a declarar sus casos. Entonces, no hay ningún problema que los casos que se van confirmando, puedan ser en su momento declarados”.

El Hospital ABC emitió un comunicado en el que destacó que el INDRE es el único organismo que puede dar información oficial sobre los resultados de las muestras que se toman a los sospechosos de tener la enfermedad. ”Solo se hará la prueba de COVID-19 a personas que cumplen el cuadro clínico y el viaje a los países de transmisión comunitaria definición operacional de caso. Todos los casos que cumplen la definición operacional se envían a el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), dependencia del Gobierno de la República Méxicana; este Instituto es el único habilitado para dar un resultado oficial. Este resultado puede tardar de 24 a 72 horas.”

No hay ninguna contradicción. Un hospital privado obtuvo nueve casos positivos y los mandó al INDRE para su validación.

Sin embargo, en un momento en el que los mexicanos necesitamos ser muy solidarios, lo ocurrido generó que en twitter nos atacaran con una gran hostilidad al Doctor Moreno y a mí. Lamento que se haya injustamente señalado a un médico del que solo existen las mejores referencias como profesional de la salud.

En mi caso, los ataques no se quedaron en lo periodístico. Nuevamente hubo burlas, ofensas y alusiones a asuntos personales. Además de su misoginia, demuestran su falta de argumentos. Si lo que buscan es desalentarme, les tengo noticias: me hacen mas fuerte. Mi obligación es compartir la información con que cuento, sobre todo si la salud de muchos está en juego.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close