score
Opinión

¿Habrá liguilla con los ‘4 grandes’?

Opinión de Raúl Orvañanos.

El Torneo Clausura 2020 de la Liga Mx, ha resultado sumamente competido; no hay un equipo que haya dominado desde el principio hasta esta jornada 8 que se jugó el pasado fin de semana. La cima la han ocupado León, Querétaro, Pumas, América y, ahora, Cruz Azul, sin que ninguno de esos equipos pueda quedarse ahí más de 4 fechas seguidas. En la actual competencia está realmente ceñida, y con situaciones que nadie en el medio futbolístico tenía contempladas; por ejemplo, que Monterrey se encuentre en el último lugar de la tabla con solo tres puntos es algo que nadie esperaba, al campeón vigente la ‘campeonitis’ le duró mucho más de lo esperado y no ha podido salir de una de las peores rachas en las que se ha visto a un equipo que recién triunfó el torneo pasado; del otro lado se encuentra Bravos de Juárez, el equipo fronterizo está instalado en el cuarto lugar de la tabla general, practicando buen futbol, ganando tanto de local como de visita,  completamente distinto a la sensación de inocencia que mostró en el torneo pasado, hoy es un equipo que se planta seguro en cualquier cancha.

A la mitad del Clausura 2020, en la tabla general se observa algo que no sucedía desde hace varios torneos, los cuatro equipos con mayor afición en el país, los llamados ‘4 grandes’ están dentro de los ocho primeros lugares de la clasificación, en puestos de liguilla, con Cruz Azul en el primer lugar, América y Pumas en el segundo y quinto, y Guadalajara alcanzando con el triunfo sobre león, el octavo lugar. Por el futbol que los cuatro equipos están desarrollando, parece que se pueden mantener lo que resta del torneo dentro de esos ocho lugares; en Chivas parece estar resuelto el cuadro titular, después de la indisciplina interna que se volvió pública, Luis Fernando Tena regresó al sistema y cuadro con el que cerró el semestre pasado y le permitió la continuidad en el timón del ‘Rebaño’. Con el único cambio de Macías por Pulido, las Chivas hicieron un partido práctico, aprovechando el desánimo de León, que pudieron terminar con una mayor ventaja. Sin inventos y acomodos forzados en la alineación el equipo volvió a su mejor versión, esa con la que puede calificar.

Cruz Azul es otro equipo que está mostrando una cara distinta a la de varios torneos anteriores; el equipo juega bien y la actitud para enfrentar los partidos es otra, una con mucho más compromiso. Cada jugador y técnico que llega a la institución dice entender la responsabilidad que significa pasar por el club, cuando es el momento de demostrarlo en la cancha a muchos se les olvida y algunos otros no pueden con ella; dejan de esforzarse, al final pasan dos, tres o más torneos sin que cumplan deportivamente. Este Cruz Azul parece tener una mentalidad distinta, una que no pierde la intensidad durante el partido y mantiene el momento anímico siempre a su favor; manejan de mejor manera los partidos y no han dejado escapar más resultados de último minuto. Siboldi regresó algo del espíritu deportivo y seguridad a varios jugadores que forman parte del equipo desde hace varias frustraciones sin hacer total uso de los refuerzos para este torneo. Están en la cima de la tabla, empatado en puntos con américa, pero mejor diferencia de goles, con el futbol mostrado hasta hoy lo más lógico es que no pierdan lugar de liguilla.

América y Pumas probaron las mieles del primer lugar de la tabla general; el equipo felino llegó a 6 partidos invicto y parecía muy seguro en la cima, hoy acumula dos derrotas de forma seguida y parece que la dinámica al jugar de local ya no es suficiente para superar al rival, frente a Morelia dieron un mal partido y a pesar de jugar con la intensidad de siempre, perdieron; frente a Tigres las circunstancias del partido les complicaron mucho el trámite y se llevaron la canasta llena. El viernes enfrentan a América en un horario que no da ventaja a nadie, aunque las Águilas también llegan con una derrota como locales frente a Necaxa y con muchas bajas entre lesiones y las dos expulsiones del sábado pasado. Pumas legará con el cuadro casi completo, mientras que América tendrá que echar mano de donde pueda para enfrentar uno de los partidos más importantes de la temporada, es algo a lo que Herrera ya está acostumbrándose, desde el semestre pasado no ha logrado contar con su plantel ideal.

El actual torneo está muy apretado, no hay un equipo que despegue, la distancia entre el uno y el diez es de tan solo seis puntos y aún se van a disputar 27 unidades, es decir, hay oportunidad para todos; sí, incluso para Monterrey, si gana todos sus partidos de ahora en adelante.



Artículos Relacionados

Back to top button