Opinión

No puede haber otros datos

Columna de Joaquín López Dóriga del día 22 de enero de 2020

Los muertos no mienten.

Florestán.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirmó que 2019 fue el año más violento del México moderno desde que se lleva registro, ante lo que no puede haber otros datos.

De acuerdo con sus cifras, en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se alcanzó el mayor número de homicidios dolosos, 34 mil 562, a los que hay que agregar 968 feminicidios, cifras que dan, un saldo de 35 mil 530 asesinatos, lo que arroja un promedio de un homicidios cada 15 minutos durante los 365 días de 2019, una cifra que no alcanza ninguna democracia en tiempos de paz.

De acuerdo con el SESNSP, el estado con el mayor número de homicidios en 2019, al igual que en 2018, fue Guanajuato, con 3 mil 540, 10 por ciento del total nacional, que si se suma a los 2 mil 856 del Estado de México, 2 mil 848 de Baja California, 2 mil 663 de Jalisco, 2 mil 542 de Chihuahua y 2 mil 49 de Michoacán, representan casi 50 por ciento del total nacional.

Estas cifras mantienen la tendencia que arrastramos desde 2006, cuando los homicidios dolosos sumaron 11 mil 806; 21 mil 459 en 2012; y 33 mil 369 en 2018 para romper, en 2019 esa marca histórica con 34 mil 562 homicidios, 4 por ciento más que el año anterior, último de Enrique Peña Nieto.

En estas cifras se da la paradoja, de que el estado con el mayor número de criminalidad es Guanajuato, con 3 mil 540 homicidios dolosos y el más bajo es Yucatán con 32, ambos estados gobernados por el PAN, lo que deja en claro que la ideología no tiene nada que ver con la criminalidad, porque el segundo peor es el Estado de México, priista, con 2 mil 856 homicidios, la entidad más poblada del país, con el segundo menos violento, Baja California Sur, gobernado por el PAN, con 74, lo que acredita que la violencia no pasa por el número de habitantes ni por los partidos, sino por la impunidad.

Los muertos de 2020 ya no los podrán endosar al pasado ni podrán alegar otros datos.

RETALES 

1. ALIENÁNDOSE. El gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco, se reunió ayer con el inalcanzable secretario de Salud, Jorge Alcocer, y dijo que el 31 de enero, todos los gobernadores del PAN se afiliarán al Insabi, lo que habían negado. ¿No que no?;

2. MARCHA. Javier Sicilia me dijo ayer que no entendía cómo el Presidente calificaba de show la marcha por los desaparecidos. Y menos que le fueran a faltar el respeto a la investidura presidencial, cuando sus antecesores se reunieron con las víctimas y sin faltas de respeto: y

3. MANZANA. Revelador que el gobierno de Estados Unidos haya felicitado al de México por el operativo de la Guardia Nacional para contener violentamente a los migrantes en Chiapas. Una cosa es la decisión del gobierno mexicano, y otra ese reconocimiento envenenado.

Nos vemos mañana, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

 

Columna publicada originalmente en Milenio.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close