Opinión

Nos falta el gracias y el perdón

Columna de Joaquín López Dóriga del día 29 de noviembre

Lo esperable siempre

es la injusticia, no la justicia.

Florestán

 

Nuestra cultura colecciona días festivos que deberían ser de recogimiento y se convierten en jolgorio. Así es la Navidad y la Semana Santa, el 12 de diciembre en el que hay muestras conmovedoras de fe, baste ir a la Basílica de Guadalupe, pero por lo general se limita al puente y fiesta.

Para visibilizar ciertas carencias humanas, se han establecido días nacionales o mundiales, que buscan poner atención en problemas que ignoramos.

Y así están los días de la diabetes, de la donación de órganos, de la mujer, del hombre, del anciano, del trabajo, de las madres, del padre, del niño, del maestro, de la raza, de los muertos, de todos los santos y de lo que quiera.

Pero nos faltan dos días que cuando uno ya vive en el séptimo piso, piensa en ellos.

Uno es el día de Acción de Gracias, de la cultura estadunidense, que me parece un ejercicio esencial, vital. Dar gracias a Dios, a la vida, a la familia, a los amigos; dar gracias, una actitud generosa y de justicia.

Y el otro lo traigo desde los judíos: el Día del Perdón, otro ejercicio olvidado, perdonar, que cura más al que perdona que al perdonado, porque no se puede vivir con cuentas por cobrar, con el saco de rencores que estrangula.

Perdón y gracias, dos actitudes generosas hasta con uno, si se quiere ver con el egoísmo de que la caridad empieza con uno mismo, como la felicidad, para poder hacer felices a los demás.

Yo estoy convencido de que venimos a ser felices, que esa es la prioridad, el destino supremo, pero que sin dar gracias y otorgar el perdón, nadie puede lograrlo.

Espero que lleguen los tiempos que en México se tengan presentes los días de Gracias y Perdón.

Mientras tanto, a ejercerlo cada quien como quiera, entienda y pueda, claro, si es que quieren, entienden y pueden dar gracias y perdonar.

RETALES

1. PERDIDO. No sé en qué momento perdimos al padre Solalinde, al que siempre he admirado y respetado, pero lo extraviamos por su cercanía con el poder, al punto de guardar silencio ante la nueva política migratoria, su origen que ya olvidó, y se atreve a atacar a los deudos de la familia LeBarón, sobrevivientes de la masacre. Por los salones de Palacio Nacional, perdió hasta la caridad, y es una pérdida para todos;

2. FORTUNAS. Santiago Nieto, titular de la UIF, dio a conocer que lleva bloqueadas cuentas por 5 mil 300 millones de pesos, de los cuales, mil millones son de grupos vinculados con el narcotráfico, que es donde hay que pegarles: en el bolsillo y en la libertad. Solo así; y

3. ALBAZO. La sección instructora estaba integrada por dos diputados de Morena, uno del PAN y otro de MC. Ayer, sin previa consulta fue eliminado el panista Raúl Gracia Guzmán y entró la priista Ivonne Álvarez, y la presidenta, Martha Ramírez, pasó a la secretaría para que Pablo Gómez asumiera ese cargo.

Nos vemos el martes, pero en privado

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

Columna publicada originalmente en Milenio

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close