Opinión

Un 20 de noviembre

EN PRIVADO - Opinión de Joaquín López Dóriga

Sí, todos vamos a ir muriendo, pero, mientras, vamos a seguir viviendo.

Florestán 

 

Ayer fue la celebración más digna de un aniversario de la Revolución mexicana que he visto en mis más de 50 años de reportero.

Primero la ceremonia inédita de ascenso de militares, marinos y pilotos, en la que el Presidente de la República, en Palacio Nacional, cambió palas y kepíes, personalmente, a un centenar de generales, almirantes y coroneles.

Luego la representación de la épica histórica de México en el Zócalo, que puede no haber gustado, pero fue muy superior a la descalificada marcha de deportistas, abultados burócratas, le contaba ayer, con tablas gimnásticas elementales, lo que se renovó con un desfile militar de caballería.

Puedo entender que no fue la mejor fecha, un día laborable que impidió a cientos de miles de personas acudir al Paseo de la Reforma a disfrutar el evento, por lo que sugeriría que el año que viene se aproveche el feriado.

La jornada estaba amenazada desde la víspera, cuando la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), anunció que irrumpiría en el Zócalo para impedir la celebración, lo que el Gobierno de Ciudad de México, en coordinación con el federal, impidió con el operativo de mil granaderos que ya no son granaderos, pero cómo se parecen, para cercar a los grupos que desde hace 12 días tienen sitiada, y paralizada, la sede de la Cámara de Diputados, para impedir que interrumpieran el evento, lo que se logró.

A algunos puede no haberles parecido los cuadros históricos, pero el desfile fue extraordinario, uno y otro de mayor carga histórica que aquellos de los obesos burócratas en pants. Y prefiero, y por mucho, la celebración de ayer, lo que no quiere decir que haya gustado a todos.

RETALES

1. PLAZOS. Los diputados deben aprobar mañana, el presupuesto de 2020. Mario Delgado me reiteró anoche que Morena va en bloque para sacarlo sin tocarle una coma. La oposición no tiene votos para impedirlo;

2. MOVIMIENTO. En Morena reina el caos por la lucha del poder. En 2018 se alargó el interinato de Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta, por falta de condiciones y se pospuso el relevo de la dirigencia para noviembre de este año cuando lo acaban de batear para 2020 por el enfrentamiento interno de las tribus. Pero sí aceptaron la indicación presidencial de que se haga por encuesta. Ahora se quieren deshacer de Yeidckol Polevnsky; y

3. MENTIRA. Donald Trump dijo ayer que México está dispuesto a salirse del T-MEC por el retraso en su aprobación, de lo que culpó a su enemiga personal, Nancy Pelossi, líder demócrata de la Cámara de Representantes. Y eso es mentira. El presidente López Obrador no está dispuesto, ni ha estado, ni estará, a salirse del T-MEC por los tiempos. Bastante se ha esperado, desde el sexenio pasado. Trump miente. A ver si hoy se lo aclara en la mañanera.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com

 

Columna publicada originalmente en Milenio.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close