Opinión

El futbol siempre genera noticias, es un espectáculo que no para

Opinión de Raúl Orvañanos

Aun sin partidos de liga jugados, el futbol mexicano dio muchos temas para hablar y no dejar de pensar en la liga, la selección, sus personajes y sus personalidades. La pérdida de Jorge Vergara es una lamentable, personas como él siempre son necesarias para entender la vida de otra forma; llegó a chivas poco a poco, comprando las acciones que tenían olvidadas los socios del Club Guadalajara, después de la toma hostil de todas las acciones se convirtió en único dueño del equipo. Siempre honró la historia del club al mantenerse como el único equipo en el torneo mexicano que formara, contratara y jugara con todos los elementos nacidos en nuestro país, así consiguió dos campeonatos, en 2006 y 2017. Entusiasta del futbol, disfrutaba de cada encuentro de Guadalajara; trataba de inyectarle emoción y atención con sus apuestas y desplegados, abonando al espectáculo. Capaz de crear polémica y sortear las consecuencias con audacia y gracia en una liga a la que le sobran protocolos y donde los dueños de los equipos son grandes hombres de negocios que, a veces, pasan por alto la relación con los jugadores, afición o prensa; sin problemas para hablar de manera directa, fue mesurando sus reacciones y terminó por delegar varios directores deportivos la responsabilidad de llevar el club más popular de México. Su gran legado: el Estadio Akron en Guadalajara, un muy bello estadio. Descanse en paz.

La Selección Mexicana vivió un fin de semana bastante aceptable; la mayor viajó a Panamá y en una cancha complicada logró la victoria con un resultado contundente, Raúl Jiménez demuestra que está en un gran momento anotando un doblete y asistiendo a Edson Álvarez. Buen partido de la escuadra que dirige ‘Tata’ Martino a quien no le importa el pésimo momento por el que atraviesan los equipos de la CONCACAF y aprovecha los partidos de la primera ronda de la Liga de las Naciones para hacer funcionar la máquina y por qué no, lucir. Los jóvenes de la Selección sub 17 nos hicieron recordar gloria pasadas, las de 2005 y 2011; los chicos del recién terminado mundial de la categoría manejaron de gran forma varios partidos en los que el rival pareció superior; desde los cuartos de final frente a Corea del Sur, la semifinal frente a Holanda y la final ante Brasil, fueron un equipo que sufrió para ganar, la manera en la que algunos de estos jugadores manejaron la presión habla de su madurez para empezar a ser considerados por sus equipos y empezar un proceso de profesionalización que les lleve al primer equipo, del club y nacional.

La realidad para algunos de ellos será más complicada; las opciones en la liga son limitadas para el talento juvenil, los espacios se ven copados porque el futbol mexicano es un futbol de importación, se invierte para traer jugadores extranjeros que destaquen sobre los mexicanos, no siempre sucede; hay muchos ejemplos que no se adaptaron al nuestro futbol y resultaron una inversión fallida. ¿Y si en vez de invertir en esos jugadores que no funcionan se invierte en las condiciones necesarias para preparar jugadores que puedan competir a un mejor nivel? Si el modelo es invertir para importar, ¿por qué no invertir para producir? La segunda opción para los seleccionados sub 17 es seguir su formación fuera del país, emprender en Europa y crecer en el equipo que logren quedarse. Para la liga mexicana termina resultando muy atractivo el jugador mexicano que pasó por Europa y en una segunda o tercera etapa de su carrera decide volver a México a algún equipo que puede incluirlo en la nómina. La paradoja de nuestro balompié.

Las segundas partes no siempre son buenas, y Toluca lo comprobó este torneo cuando intentó repetir con Ricardo La Volpe una historia que necesitaba un cierre, pero no que no merecía la manera en que este sucedió. Ahora repetirán la idea con José Manuel de la Torre que ya condujo a los Diablos a dos campeonatos; identificado con el color rojo, ‘Chepo’ vuelve a la bombonera a partir del primero de enero. El Torneo Apertura 2019 está por terminar a menos de que sucedan distintos milagros la liguilla se encuentra casi definida a falta de una fecha por jugar, la parte más emocionante del torneo está por comenzar, esperemos que los equipos cumplan con las expectativas que genera calificar a la fase final del torneo mexicano; para eso los seguimos durante diecinueve jornadas.

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button