Opinión

La liguilla; son muchos los llamados, serán pocos los elegidos

Opinión de Raúl Orvañanos

Al Torneo Apertura 2019 le restan dos jornadas por disputarse; una vez más en este semestre se atraviesa una fecha FIFA para darle respiro o cortar el ritmo de los equipos que conforman la Liga MX, los equipos involucrados en la competencia por calificar a la liguilla son más que los espacios que esta ofrece. El lugar siete y el ocho, son los únicos que ofrecen la mínima posibilidad de tener cambios en los nombres de los equipos que hoy ocupan esas posiciones. Con la tendencia de Morelia, cuatro partidos sin derrota, se ve complicado que deje ir puntos en los próximos juegos; Xolos ha sido un equipo intermitente y dependerá solamente de ellos asegurar su clasificación; parecería raro que León tropezara en dos partidos para ser alcanzado por los dos equipos con veintiún puntos; Pachuca y Monterrey las dos escuadras tampoco han sido consistentes en el torneo, de no calificar entrarían en los grandes fracasos del torneo.

Queda poco tiempo para reaccionar, el parón por los compromisos de la Selección Nacional de México, deberá ser aprovechado para poner a pleno físico a los equipos que pretenden dar la pelea para entrar a liguilla; en lo táctico y lo técnico no se puede agregar mucho, al final de torneo no se pueden dar muchas lecciones que no se hayan dado al respecto, los equipos que mantuvieron al director técnico con el que empezaron pueden plasmar en el terreno de juego de mejor manera la idea deportiva del hombre al mando; todos los equipos que cortaron un proyecto a la mitad de la temporada se encuentran del lugar once hacia abajo, sin posibilidades de calificar. Cualquiera pensaría que esa lección sí será aprendida, los proyectos truncos o improvisados rara vez dan resultado, pero sabemos que no es así. El futbol mexicano tiene memoria selectiva y no se aprende la fórmula; la clave es la continuidad.

Santos, Necaxa, Querétaro, Tigres, América y León, son los únicos seis equipos en los que el técnico que terminó el torneo anterior, terminará el actual; salvo por Toluca que es un desastre inexplicable y Xolos. Entonces no es casualidad que cuatro de ellos estarán repitiendo en las dos liguillas del 2019 pareciera que no es difícil; repetir la fórmula de los equipos exitosos, sin embargo, esto no sucede y la realidad del futbol mexicano está lejos de lo ideal; la liga es muy competida, llega a ser muy emocionante y pareja, pero en su interior, las entrañas, aún hay muchas prácticas de épocas pasadas en las que las que la ilegalidad, el abuso, la opacidad eran elementos que se veían en todos los niveles de la organización futbolística de nuestro país. Hoy el futbol mexicano pretende cambiar; hay equipos preocupados por ser empresas responsables que aportan algo más que espectáculo, ahí están algunos en la cima de la tabla.

Como noveno lugar, Pumas, tiene la opción de alcanzar a América en caso de que este equipo pierda el único partido que les queda, contra Veracruz en el puerto; los escualos han mejorado a partir de la gestión de López Zarza y ya no parecen el flan que eran a principio de temporada. El equipo de la UNAM tendrá que ganar sus dos siguientes encuentros recibiendo a Juárez y visitando a Pachuca donde se puede jugar la clasificación de los dos equipos; América descansa en la última jornada por lo que no sumar los tres puntos los pone en riesgo de ceder lugares en la liguilla y llevar la desventaja en las series al cerrar de visitante, tendrán que ganar y prepararse bien para llegar a las finales con ritmo de juego. De concretarse la eliminación de Pachuca, Monterrey, Cruz Azul, Chivas y Toluca, que ya pueden ir planeando el siguiente torneo, serían los mayores fracasos del actual certamen; todos han hecho lo mayormente posible en lo económico para apuntalar sus equipos, se gastó, ¿invirtió?, mucho dinero para que las probabilidades de los cinco sean pocas para terminar dentro de los primeros ocho.

Enseguida de los partidos que jugará la selección frente a Panamá y Bermuda, el Torneo Clausura 2019 tendrá un final frenético en el que las posiciones pueden cambiar desde los primeros lugares hasta el quince los nombres pueden ser otros a los que se encuentran ahí ahora; los de arriba buscarán terminar en los primeros cuatro y los demás lucharán por seguir con vida en el certamen. Emocionante y pareja recta final.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button