score
Opinión

La marcha de mañana: cuídense ustedes

EN PRIVADO - Opinión de Joaquín López Dóriga

No tenemos derecho al olvido. Bueno, los olvidadizos, sí.

Florestán

Mañana se cumplen 51 años de la matanza de Tlatelolco y como cada 2 de octubre habrá una marcha con la amenaza del vandalismo de las más recientes, Ayotzinapa, el pasado día 26, y de las feministas a favor del aborto, el sábado, marcadas ambas por la violencia de los autollamados anarcos.

Sobre este vandalismo, que lleva años de operar en los gobiernos del PAN, del PRI y ahora de Morena, el presidente López Obrador dijo que no eran anarquistas, en lo que estoy de acuerdo, aún la anarquía conlleva una ideología, que eran conservadores, que es la primera vez que lo oigo, como si este vandalismo se pudiera ideologizar, cuando son anarcos como en su ignorancia se definen.

Órganos de inteligencia del gobierno federal han identificado a nuevos grupos que operan en la Ciudad de México: Cruz Negra Anarquista, Bloque Anarko Norte, Bloque Anarko Sur, Bloque Negro Anarquista, Coordinadora Estudiantil Anarquista, Frente Oriente Okupa Che, Acampada Revolución, Casa en Movimiento Chanti Ollín y Colectivo Autónomo Magonista.

Sobre esto, y de cara a la marcha de mañana, el presidente López Obrador hizo un llamado: que los manifestantes actúen de manera pacífica y responsable.

Que nos ayuden, dijo, a que la manifestación sea pacífica, que no se afecten comercios, que no haya violencia, que se cuide el patrimonio histórico, que se actúe como en su momento lo hicieron Gandhi, Mandela, Luther King y otros luchadores sociales.

Este es un diagnóstico equivocado, porque el problema no son los manifestantes, sino los vándalos que nada tienen que ver con Gandhi, Mandela ni Luther King.

Se está haciendo un llamado equivocado a quienes, en su violencia, no entienden razones.

Y en cuanto a la convocatoria presidencial de que los ciudadanos formen cordones para evitar la violencia, esa es la labor que le corresponde a la fuerza pública, en ejercicio de sus obligaciones constitucionales, que el gobierno se niega a ejercer, dejando a los manifestantes en la indefensión por negar la aplicación de la amplia opción que va del vandalismo a la represión, cuando no queremos uno ni otro.

RETALES

1. GOLPE. Decepcionante decisión del Grupo Coral, de la familia Alemán, de incumplir su compromiso de pago para adquirir de Televisa el 50 por ciento de Radiópolis. Lo que puede seguir es Interjet que, intervenido por el SAT, pasa por un momento crítico;

2. VALIENDO. La nueva dirigencia del PRI, de Alejandro Moreno, ignoró el aniversario, el pasado día 28, del asesinato en 1994 de su ex secretario general, Juan Francisco Ruiz Massieu; y

3. CICLO. Rubén Cortés deja la dirección de ContraRéplica. Doce meses de periodismo del bueno, imaginación y oficio. Con una tremenda escasez de recursos, Rubén demostró que, aun así, se pueden hacer buenos periódicos.

 

Nos vemos mañana, pero en privado

 

lopezdoriga@milenio.com

@lopezdoriga

lopezdoriga.com 

 

Columna publicada originalmente en Milenio.



Artículos Relacionados

Back to top button