Opinión

La jornada 4

Opinión de Raúl Orvañanos

Con la velocidad que el mismo tiempo decide, el torneo Apertura 2019 llegó a su cuarta jornada, un mes de competencia y algunos equipos empiezan a destacar, otros a despertar y unos cuantos comienzan a rezagarse. No hay muchas sorpresas en la tabla general; en la cima, tres equipos que han trabajado bien para estar ahí; del lugar cinco al doce, habrá cambios; es extraño ver a Toluca en penúltimo lugar, cuenta con buenos jugadores, institución y afición; un buen técnico que conoce las entrañas del futbol mexicano, pero que le cuesta congeniar con el jugador y su entorno. La Volpe llegó para mejorar el rumbo en la recta final del torneo anterior con el objetivo de calificar, casi lo logra, un mal partido contra un Querétaro muy distinto al de hoy los dejó fuera de la liguilla por solo tres puntos. En este Apertura, solo cuentan con un punto en la competencia, un empate en los minutos finales contra Cruz Azul no parece suficiente para un equipo que cuenta con los elementos para pelear mejores lugares. Toluca es una institución que respeta los procesos, si el inicio no parece bueno, cuentan con la paciencia que la experiencia genera.

El torneo mexicano es cíclico, cada seis meses vemos las mismas señales que guían a los mismos destinos, llegando a la cuarta jornada los equipos que no andan para nada bien empiezan a pensar en las alternativas factibles que puedan dar la vuelta a la situación. Pensar en la destitución del Director Técnico es siempre la solución más sencilla, pocas veces la más acertada. Al momento no se ha lanzado la mayor señal: ratificar al D.T y su proyecto. Veracruz parece una calca de lo que fue el semestre pasado; el aparente desinterés y falta de capacidad de la directiva para resolver los problemas arrastrados por años los vuelve a poner en una situación crítica, quedan dos torneos para salvar el descenso y Enrique Meza con todo su conocimiento parece muy cansado por haber tomado al equipo. No es digno de su trayectoria terminar su carrera en una institución que no respeta las formas, los tiempos, los lineamientos y los acuerdos tan difíciles de concretar en el futbol mexicano, si repiten en el descenso ya no pagarán la módica cantidad de ciento veinte millones de pesos, tendrán que desembolsar 20 millones de dólares, de querer permanecer en la primera división, alrededor de 400 millones de pesos.

En esa tablita de Directores Técnicos amenazados, los de Puebla y Pachuca podrían empezar a preocuparse de no encontrar resultados positivos en un corto plazo. Los dos equipos cuentan apenas han logrado un empate lo que los coloca en una situación difícil de cara al inicio del segundo tercio del torneo. Pachuca cuenta con un buen plantel que puede repetir la clasificación a la liguilla, la realidad de Puebla tampoco es tan negativa como aparenta, sin embargo ‘Chelis’ ha tenido más carga de responsabilidad que Palermo en las derrotas de sus equipos. Pero la impaciencia con la que se maneja el futbol mexicano los debe ocupar en mejorar lo más pronto posible, a los dos.

Santos dio un giro de último momento al iniciar el torneo, empezaron a jugar elementos que no parecía que iban a hacerlo y ocuparon un lugar en la banca otros con perfil de titular inamovible, con cierta frescura y mucho dinamismo el Técnico del equipo lagunero tiene a su disposición relevos de lujo que le pueden dinamitar un partido o controlar un marcador, el fin de semana, con un hombre menos, pasaron por encima a un Puebla que no alcanzó a reaccionar, parecieron nunca darse cuenta de su superioridad numérica. Guillermo Almada tiene al equipo 10 lugares arriba de lo que estaban hace seis meses con cuatro victorias al hilo. Compartiendo el podio, América y Querétaro, los dos equipos con Directores Técnicos que lo saben todo o casi todo del futbol mexicano; las Águilas no acusan haber resentido la salida de dos hombres contemplados en el cuadro principal de Miguel Herrera, el joven Córdova ha sido una brillante solución a la salida de Uribe y el portero Oscar Jiménez aprovechó la oportunidad para mostrarse, será difícil pelearle la titularidad a Guillermo Ochoa y a sus 30 años no queda mucho tiempo para pasarlo en la banca, aunque sea la de América. Vucetich parece tener un recetario, una fórmula para potenciar a sus equipos, a los jugadores de sus equipos, que logra en un tiempo razonable estabilizar la situación por la que estén atravesando, con base en una gran dirección técnica a empezado a sacar a Querétaro del fondo porcentual, por el momento se encuentran a 4 lugares del fondo.

Chivas y Cruz Azul salir del letargo con el que empezaron el torneo, los de Guadalajara suman 7 puntos y ha logrado la consecución de dos victorias en su estadio, algo que les había costado en el pasado reciente; los de la Noria consiguieron su primera victoria del torneo que les da un respiro sin aliviarles del todo, probablemente estén dentro de los ocho primeros, el plantel alcanza para eso dependerá de ellos lograr algo más.

Un mes del Apertura 2019 y ya podemos vislumbrar los posibles escenarios, los que se mantendrán, los que subirán, los que caerán en la tabla de posiciones. Aunque nada está escrito y en el futbol todo puede pasar.

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close