Opinión

El Tenorio en mayo… ¿Y?

POR RENÉ FRANCO

Aún recuerdo cuando el querido Luis Ernesto Cano me preguntó: “¿quién dice que el Tenorio es sólo en diciembre?” y nos seguimos cuatro años.

Estrenar El Tenorio Cómico en mayo es prueba absoluta de poder. Sucederá este viernes en el Teatro Aldama, con un elenco compuesto en su mayoría por aquellos que comenzaron esta versión de la farsa, hace ya 15 años. Una generación tenoril a la que pertenezco con orgullo.

Les cuento: en aquel año me invitó Daniel Bisogno, quien le dijo a Alejandro Gou que debería meterme a la obra. Todo iba tranquilamente, hasta que comenzó la gira y el productor Gou y el director Chávez discutían acerca de quién podría hacer el Don Luis Mejía, porque Daniel no viajaba entre semana: tenía televisión.

Bestia como soy, les dije: “yo me lo sé”, dénmelo. No me creyeron y me pusieron a hacer una prueba en el escenario. Daniel Chávez regresó con Gou y le dijo: “no pues sí se lo sabe.” Así debuté en Tampico.

Así pasaron cuatro años de gira: viernes, sábados y domingos en el Aldama; lunes, martes y miércoles en cualquier lugar de la República Mexicana. Cualquiera, literalmente. No eran estos tiempos; nos movíamos de una ciudad a otra con (casi) cero contingencias. Y aprendíamos, al menos yo, todo el tiempo.

Freddy y Germán Ortega me regañaron en Aguascalientes; Luis Ernesto Cano me enseñó a actuar, Raúl Araiza me mataba de la risa… Poco a poco nos hicimos familia y todo el asunto se convirtió en una Universidad. Pude recibir instrucciones bienaventuradas del Loco Valdés, Pepe Magaña y hasta de los técnicos. Aprendí lo que es la solidaridad y la compañía en gira. Lo que significa tener a los Mascabrothers de maestros. (Escribo esto en 15 de mayo: gracias, maestros.)

Nada de lo poco o mucho que he hecho en televisión, otras comedias o standup deja de estar tocado por esta fantástica experiencia.

No los envidio. Los actores son ellos. Yo me bajé al cuarto año y ellos siguen encerrándose los fines de semana en un camerino para buscar cada noche en el escenario, la libertad que proviene de las risas y los aplausos.

Fue Luis Ernesto Cano quien propuso seguir la gira y no detenerla en diciembre. Ahora, en 2019, empezarán en mayo. Ahí estaré para verlos, aplaudirles y besarlos. Ya no puedo no adorarlos.

El Tenorio Cómico viene bueno. ¡No se la pierdan!

 

Telefórmula en vivo

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close