Opinión

No habrá prórroga para Fintech

.

Escrito en OPINIÓN el
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Adalberto Palma, advirtió a las instituciones de tecnología financiera, IFTs que no habrá una prórroga para que se soliciten su autorización para poder seguir operando.
El plazo de acuerdo con la denominada Ley Fintech vence el 25 de septiembre y las instituciones que no cumplan con este requisito que el parecer son la mayoría, estarán sujetas a sanciones administrativas y hasta penales y la CNBV recordó que podría ordenar el cierre de sus operaciones. Las instituciones que están obligadas cumplir con la Ley Fintech son las que realizan actividades de financiamiento colectivo mejor conocido como crow funding; y las instituciones de fondos de pago electrónico. Hasta donde ha trascendido es del crow funding donde se presentan los mayores rezagos para el registro de la CNBV. Desde luego se espera que después de este contunde aviso por parte de la CNBV se agilice el registro de las IFT que se han mostrado reticentes a cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y que abarcan desde la presentación de las actas consecutivas; información de socios y directivos; y plan de negocios. Hay que recordar que México es uno de los países pioneros en regulación Fintech y la ley entró en vigor después de una amplia negociación con el sector bancario que demandaban piso parejo, las propias IFTs, y desde luego la SHCP, Banxico y la CNBV. Cobro de ISR a propinas Existe una gran molestia, por decir lo menos en la industria de restaurantes por la decisión del SAT de considerar como ingresos de los meseros las propinas y obligar a los empresarios a retener el ISR en el pago a los meseros Entre los muchos problemas está que la propina no es obligatoria y no se incluye en las facturas que emiten los restaurantes y desde luego habrá un impacto en el ingreso de los meseros en un contexto de desaceleración económica. Aunque supuestamente una de las prioridades de la Secretaría de Hacienda es disminuir el uso de efectivo, esta medida tendrá el efecto contrario porque lógicamente los meseros preferirán que la propina se pague en efectivo y tanto para el restaurante como para el SAT será muy difícil la supervisión. Wal-mart, menor crecimiento en ventas  Wal-mart reportó sus ventas al cierre de junio que muestran los efectos de la desaceleración económica. En el primer semestre de este año, registró a tiendas totales un crecimiento en sus ventas de 6.1% y de 5.1% a tiendas iguales. Si bien son números positivos en términos reales, en relación al año pasado sí hay un menor crecimiento porque en el primer semestre de 2018, las ventas totales crecieron 9.6%, y a tiendas iguales aumentaron 8.2%.
La comparación es aún más marcada con los datos de junio que hay que recordar que incluye los gastos por el festejo del día del padre. Este año las ventas totales crecieron 6% frente a un alza de 11.5% en junio de 2018 y a tiendas iguales, este año aumentaron vs 4.7% vs 10% el año pasado.
Columna publicada originalmente en Excélsior