score
NoticiasTecnología

Descubren un nuevo sistema planetario con una estrella y dos planetas gigantes

Los astrónomos de la Universidad de California, en Los Ángeles, utilizaron un nuevo algoritmo.

Astrónomos de la Universidad de California, en Los Ángeles (Estados Unidos), identificaron, gracias en gran parte a un algoritmo desarrollado por uno de sus académicos postdoctorales, 366 exoplanetas nuevos.

La prestigiosa Universidad informó, vía The Astronomical Journal, que la nueva colección de mundos distantes incluye una variedad de sistemas planetarios diferentes, incluido uno que tiene una estrella y dos planetas gigantes gaseosos que se encuentran inusualmente cerca uno del otro.

Los astrónomos han aumentado rápidamente el número de exoplanetas que se detectan, pero todavía están por debajo de los cinco mil en total. El descubrimiento de más de 300 añade una cantidad significativa de mundos al catálogo de planetas fuera de nuestro propio sistema solar.

El estudio de un nuevo grupo de cuerpos tan grande podría ayudar a los científicos a comprender mejor cómo se forman los planetas y evolucionan las órbitas, y podría aportar nuevos conocimientos sobre lo inusual de nuestro sistema solar.

“Descubrir cientos de nuevos exoplanetas es un logro importante en sí mismo, pero lo que distingue a este trabajo es la forma en que iluminará las características de la población de exoplanetas en su conjunto”, dijo Erik Petigura, profesor de astronomía de la UCLA y coautor de la investigación.

Los descubrimientos fueron impulsados ​​por el nuevo algoritmo desarrollado por Jon Zink, autor principal de la investigación, que analiza los datos del Telescopio Espacial Kepler de la NASA e intenta encontrar indicios de un nuevo planeta.

Tradicionalmente, eso ha llevado mucho tiempo y ha significado que los astrónomos examinen todos esos datos, pero el algoritmo puede ayudar a reducir la cantidad de plantas necesarias para la inspección, al buscar aquellas que parecen provenir de un planeta.

“El catálogo y el algoritmo de detección de planetas que Jon y el equipo Scaling K2 idearon es un gran avance en la comprensión de la población de planetas. No me cabe duda de que agudizarán nuestra comprensión de los procesos físicos por los que se forman y evolucionan los planetas”, dijo Petigura.

También te puede interesar:

Estos son los 3 compromisos de Victoria Rodríguez, nueva candidata para presidir Banxico

COVID-19: México registra 4,287 nuevos casos y 336 muertes en 24 horas

Pleno de la Suprema Corte resolverá controversia de Fuerzas Armadas en seguridad pública

Explosión de taller clandestino en Tultepec causa incendio; deja 2 muertos y 4 heridos



Artículos Relacionados

Back to top button