score
Tecnología

Tortuga endémica de México ya está en la lista de especies en peligro de extinción

De acuerdo con el portal Xataka Mx, esta nueva especie tortuga, de no más de 10 centímetros de largo, fue avistada hace 20 años por los habitantes de Puerto Vallarta, Jalisco.

No obstante, la investigación inició hace apenas cinco años y hasta ahora se le ha catalogado como una nueva especie, originaria de México.

Asimismo, esta nueva especie de ha sido llamada oficialmente como Kinosternon vogti, en honor al herpetólogo Richard Vogt, quien ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Sin embargo, los habitantes de la zona portuaria en donde fue descubierta la llaman Casquito de Vallarta, ya que su caparazón se asemeja a un casco.

Al respecto, Fabio Germán Cupul, investigador de la Universidad de Guadalajara, explicó que su hábitat natural son los riachuelos de las zonas suburbanas de Puerto Vallarta. Agregó que tiene una mancha amarilla muy característica en la punta del hocico. Esta especie de quelonio se desplaza más rápido que otras tortugas del género Kenosternon, al que pertenece, con fisionomía similar.

Cabe resaltar, hasta el momento solo se tienen registrados cuatro ejemplares vivos (tres machos y una hembra), lo que posiciona a esta nueva tortuga originaria de nuestro país como una especie en alto peligro de extinción; otras cinco fueron encontradas muertas y fueron trasladadas a una colección para su posterior estudio por parte de académicos de la UNAM.

Con información de Xataka Mx



Artículos Relacionados

Back to top button